El papel de la ecografía en la patología escrotal tumoral

Autores/as

  • Raquel Navas Campo
  • Leticia Moreno Caballero
  • Diego Solís Gutierrez
  • Ramón Ortiz Giménez
  • Enrique Álvarez Arranz
  • José Antonio Fernández Gómez

Palabras clave:

poster, seram, El, papel, de, la, ecografía, en, patología, escrotal, tumoral

Resumen

Objetivos Docentes

Revisar la anatomía ecográfica del escroto y los diferentes tipos de tumores testiculares.
Describir la técnica ecográfica escrotal y los signos más frecuentemente observados en la patología tumoral.

Revisión del tema

El conocimiento de la anatomía escrotal y de los signos ecográficos debidos a los tumores testiculares es imprescindible para un correcto diagnóstico de esta patología. Estos hallazgos deben valorarse conjuntamente con los síntomas, la epidemiología y los marcadores tumorales.

La ecografía es la herramienta diagnostica inicial para evaluar las lesiones escrotales. Es capaz de representar de manera fiable la anatomía escrotal normal y patológica, alcanzando una sensibilidad de hasta el 100% en la detección tumoral.

Mediante una revisión retrospectiva de los casos de ecografía escrotal realizados durante el periodo comprendido entre 2012-2017 se describen los principales signos ecográficos de los tumores escrotales, mostrando las imágenes más representativas.
Los tumores primarios se clasifican en tumores de células germinales y tumores de células estromales. Debemos considerar también los linfomas, leucemias y metástasis.

Conclusiones

Las neoplasias testiculares son las lesiones malignas más frecuentes en los varones entre 15-34 años, aunque constituyen sólo el 1% de todas las neoplasias en el sexo masculino.
La ecografía juega un papel fundamental en el diagnóstico inicial de las masas testiculares. Es una herramienta diagnóstica inocua, barata, fiable y reproducible, que alcanza una sensibilidad cercana al 100% para su detección.
Los signos ecográficos producidos por la presencia de una neoplasia testicular constituyen una guía fundamental para su adecuado diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Navas Campo, R., Moreno Caballero, L., Solís Gutierrez, D., Ortiz Giménez, R., Álvarez Arranz, E., & Antonio Fernández Gómez, J. (2018). El papel de la ecografía en la patología escrotal tumoral. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7382