El ojo también se debe mirar: Guía de supervivencia en las guardias.

Autores/as

  • Manuela Camargo Montanari
  • Carolina Sainz Azara
  • Carla Grisel Linares Villavicencio
  • Marta Del Palacio Salgado
  • Fernando Cabrera Canal
  • Maria Ángeles Cruz Díaz

Palabras clave:

poster, seram, El, ojo, también, se, debe, mirar:, Guía, de, supervivencia, en, las, guardias.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir la anatomía oftalmológica y analizar la patología más frecuente en urgencias que precise la realización de pruebas radiológicas.
Revisión del tema
Al servicio de urgencias acuden muchos pacientes aquejando signos y síntomas de clínica oftalmológica y en un porcentaje se necesita la realización de pruebas de imagen para su correcta valoración.

Habitualmente las primeras pruebas las realiza el oftalmólogo (fondo de ojo, ecografía..) y en algunos casos requieren pruebas complementarias que estén disponibles en urgencias, principalmente la tomografía computarizada (TC). Es aquí donde juega un papel importante el radiólogo, que debe tener un conocimiento detallado de la anatomía y saber reconocer los hallazgos característicos de las patologías más frecuentes.

Tomando en cuenta nuestra experiencia en las guardias de radiología hemos seleccionado las imágenes de los casos más representativos en esta área, abarcando desde traumatismos, infecciones o cuerpos extraños hasta patología vascular o tumoral.
Conclusiones
La amplia variedad de enfermedades que pueden afectar el sistema oculomotor de forma grave justifican la realización de pruebas radiológicas urgentes, que debemos saber interpretar correctamente ayudando al clínico en la toma de decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Camargo Montanari, M., Sainz Azara, C., Grisel Linares Villavicencio, C., Del Palacio Salgado, M., Cabrera Canal, F., & Ángeles Cruz Díaz, M. (2018). El ojo también se debe mirar: Guía de supervivencia en las guardias. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7380

Número

Sección

Radiología de Urgencias