El Ictus inesperado. Formas de presentación atípicas del infarto cerebral.

Autores/as

  • Andrés Francisco Jiménez Sánchez
  • Andrés López Sánchez
  • María Dolores Morales Cano
  • Regina María Sánchez Jiménez
  • Inmaculada Bañón García
  • Francisca Velázquez Marín

Palabras clave:

poster, seram, El, Ictus, inesperado., Formas, de, presentación, atípicas, del, infarto, cerebral.

Resumen

Objetivos Docentes
- Revisar las formas de presentación, causas y hallazgos radiológicos menos usuales del ictus.
- Describir las claves diagnósticas que permitan al radiólogo sospecharlos, identificarlos y realizar un informe radiológico que oriente adecuadamente el tratamiento de los mismos

Revisión del tema
El diagnóstico clínico correcto del ictus puede ser difícil debido a la amplia variedad de su expresión clínica. Es conocido que existe un grupo de pacientes con sobrediagnóstico (imitadores del ictus), pero también otro grupo de pacientes infradiagnosticados debido a que el déficit neurológico focal que lo caracteriza no se identifica tras la valoración inicial del paciente en el servicio de urgencias.
En este trabajo se revisan los hallazgos radiológicos en pacientes con diagnóstico final de ictus que fueron remitidos para realizar TC urgente con otra sospecha clínica inicial. Se incluyen ejemplos y claves diagnósticas para sospechar e identificar los ictus de la circulación posterior (presentación clínica atípica), el infarto venoso o la disección postraumática de troncos supraaórticos (causa atípica) o los infartos frontera (imagen atípica), entre otros.
Conclusiones
El infradiagnóstico de ictus empeora el pronóstico de los pacientes que se beneficiarían del adecuado tratamiento del mismo.
El radiólogo puede jugar un papel decisivo en la identificación de los ictus de presentación clínica atípica y de los que tienen una causa vascular no aterotrombótica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Francisco Jiménez Sánchez, A., López Sánchez, A., Dolores Morales Cano, M., María Sánchez Jiménez, R., Bañón García, I., & Velázquez Marín, F. (2018). El Ictus inesperado. Formas de presentación atípicas del infarto cerebral. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7379

Número

Sección

Radiología de Urgencias