EL HOMBRO EN UN VISTAZO. INDICACIONES Y METODOLOGÍA DE LAS DIFERENTES PRUEBAS RADIOLÓGICAS

Autores/as

  • Maria Jose Martinez Cutillas
  • Maria Dolores Abellán Rivero
  • Andres Lopez Sanchez
  • Yesica Martinez Paredes
  • Irene Sanchez - Serrano
  • Victor Orcajada Zamora

Palabras clave:

poster, seram, EL, HOMBRO, EN, UN, VISTAZO., INDICACIONES, Y, METODOLOGÍA, DE, LAS, DIFERENTES, PRUEBAS, RADIOLÓGICAS

Resumen

Objetivos Docentes
- Repaso de las indicaciones y aspectos técnicos básicos de las diferentes pruebas radiológicas empleadas en nuestro centro para el estudio del hombro doloroso.
- Desde el punto de vista práctico a través de ilustraciones, se propone una sistemática de lectura de dichas pruebas.

Revisión del tema
Contamos con numerosas pruebas radiológicas y especialistas expertos en la exploración del hombro en nuestro centro.

Las pruebas complementarias útiles son aquellas cuyo resultado contribuye a modificar la conducta diagnóstico-terapéutica del médico o a confirmar su diagnóstico. A partir de nuestra experiencia y basándonos en guías americana y europea, se exponen diferentes algoritmos diagnósticos para la optimización del empleo de las diferentes técnicas de exploración del hombro doloroso.

Para una buena interpretación de la imagen, es esencial realizar un protocolo estandarizado de exploración, así como, conocer las características y estructuras anatómicas a valorar en cada una de las imágenes/secuencias. A partir de diferentes esquemas, se propone una sistemática de lectura de las principales pruebas radiológicas empleadas en nuestro centro para el estudio del dolor de hombro, en concreto: radiografía simple, ecografía, resonancia magnética, artro-RM.

Conclusiones
Son muchas las pruebas de imagen con las que contamos para el estudio del hombro doloroso. Es por ello, que es esencial conocer cuando debemos emplear cada una de ellas, así como, realizar una sistemática de lectura estandarizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Jose Martinez Cutillas, M., Dolores Abellán Rivero, M., Lopez Sanchez, A., Martinez Paredes, Y., Sanchez - Serrano, I., & Orcajada Zamora, V. (2018). EL HOMBRO EN UN VISTAZO. INDICACIONES Y METODOLOGÍA DE LAS DIFERENTES PRUEBAS RADIOLÓGICAS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7378

Número

Sección

Musculoesquelético