EL HIPOCAMPO: REVISIÓN DE SU ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES

Autores/as

  • Francisco Pozo Piñón
  • Ana Belén Barba Arce
  • Eduardo Herrera Romero
  • Yasmina Lamprecht
  • Enrique Montes Figueroa
  • Enrique Marco De Lucas

Palabras clave:

poster, seram, EL, HIPOCAMPO:, REVISIÓN, DE, SU, ANATOMÍA, Y, PATOLOGÍAS, MÁS, FRECUENTES

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar la anatomía del hipocampo, así como las principales patologías que lo afectan, observadas en estudios de TC y RM realizados en nuestro hospital.
Revisión del tema
El hipocampo es una región del cerebro localizada en el lóbulo temporal medial. Anatómicamente, es parte del sistema límbico, un conjunto de estructuras cerebrales que manejan respuestas fisiológicas primitivas. Ejerce funciones fundamentales relacionadas con la memoria y la percepción espacial y participa en la formación de nuevos recuerdos de experiencias. Por ello, las lesiones del hipocampo generalmente ocasionan severas dificultades para la formación de nuevos recuerdos, siendo la memoria a largo plazo la más precozmente afectada.
Se revisa la anatomía así como la patología más usual que afecta al hipocampo, entre las que se incluyen: las enfermedades degenerativas (enfermedad de Alzheimer o la demencia frontotemporal), la patología vascular (infartos isquémicos, encefalopatía hipóxico-isqémica, malformaciones vasculares, amnesia global transitoria), las variantes anatómicas (malrotación, quistes remanentes del surco hipocampal), la patología tumoral (gliomas o metástasis), la patología infecciosa (encefalitis herpética, VIH), y la patología asociada a la epilepsia (esclerosis temporal mesial, malformaciones de desarrollo cortical, status epiléptico).
Conclusiones
El hipocampo es una región de vital importancia en el encéfalo, y por ello un minucioso estudio radiológico de este área va a permitirnos detectar de una manera más precoz las patologías que lo afectan para así poder iniciar el proceso terapéutico lo antes posible, lo que derivará en un menor y más tardío deterioro clínico del paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pozo Piñón, F., Belén Barba Arce, A., Herrera Romero, E., Lamprecht, Y., Montes Figueroa, E., & Marco De Lucas, E. (2018). EL HIPOCAMPO: REVISIÓN DE SU ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7377

Número

Sección

Neurorradiología