El error radiológico y perlas diagnósticas en estudios de cabeza y cuello

Autores/as

  • Paola Barón Ródiz
  • Paula Concejo Iglesias
  • Concepción Ferreiro Argüelles
  • Alice Pérez De Los Ríos
  • María Azahara Hoyas García
  • María Pilar Núñez Valentín

Palabras clave:

poster, seram, El, error, radiológico, y, perlas, diagnósticas, en, estudios, de, cabeza, cuello

Resumen

Objetivos Docentes
• Revisar la importancia del error radiológico y su sistema de clasificación.
• Identificar causas comunes de error en los estudios de cabeza y cuello.
• Sugerir algunas estrategias para reducir el error radiológico en estudios de cabeza y cuello.
Revisión del tema
El error en el diagnóstico médico es causa importante de daño para los pacientes con una prevalencia estimada comprendida en un rango de alrededor 10 – 15%. Dado que la realización de pruebas de imagen se ha convertido en un importante componente en el ejercicio médico de hoy en día, la alta prevalencia de este rango es en gran parte atribuible al error radiológico. La interpretación de los estudios de cabeza y cuello es particularmente difícil y tiende a error debido a su compleja anatomía (con su multiplicidad de variantes) y a la variedad de patología que puede abarcar. Por lo tanto, es importante que el radiólogo reconozca cualquier fuente de error que pueda existir en los estudios de cabeza y cuello para evitar interpretaciones erróneas.
Conclusiones
La interpretación de imágenes por parte del radiólogo constituye cada vez más una parte importante en la información de la que dispone el clínico para formular el diagnóstico, estadificación, tratamiento y seguimiento de sus pacientes. Los estudios de cabeza y cuello son particularmente propensos a error debido a su anatomía compleja y a la gran variedad de patología que existe en esta área. Ser conscientes de ello permitirá dirigir acciones en su detección y reducción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Barón Ródiz, P., Concejo Iglesias, P., Ferreiro Argüelles, C., Pérez De Los Ríos, A., Azahara Hoyas García, M., & Pilar Núñez Valentín, M. (2018). El error radiológico y perlas diagnósticas en estudios de cabeza y cuello. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7375

Número

Sección

Neurorradiología