EL DEPORTE EXTREMO NO ES SANO. LESIONES VASCULARES ASOCIADAS AL DEPORTE.

Autores/as

  • Alberto Alonso Burgos
  • Beatriz Alvarez De Sierra García
  • Manuel Cabrera González
  • Javier Fernández Jara
  • Begoña Gutierrez San José
  • José Urbano García

Palabras clave:

poster, seram, EL, DEPORTE, EXTREMO, NO, ES, SANO., LESIONES, VASCULARES, ASOCIADAS, AL, DEPORTE.

Resumen

Objetivos Docentes

Revisar la clínica y hallazgos en imagen de las principales lesiones vasculares asociadas al deporte, incluyendo: Síndrome del estrecho torácico, síndrome del martillo hipotenar, endofibrosis arterial, atrapamiento poplíteo y lesiones por trauma no penetrante.
Revisión del tema

La literatura sobre medicina deportiva está repleta de descripciones de lesiones músculo-esqueléticas en el atleta activo, pero rara vez se abordan anomalías arteriales o venosas.

En este contexto la lesión vendrá determinada por la confluencia de unos factores anatómicos favorables que hagan a la estructura vascular más proclive a sufrir un daño prolongado en el tiempo en el contexto de un ejercicio físico cuya biomecánica comprometa implique la realización de un patrón de movimiento repetitivo de dicha área anatómica.

El diagnóstico adecuado requiere un alto nivel de conocimiento de la anatomía y la biomecánica relacionada con el deporte, una historia y exploración vascular detallada del paciente así como un estudio completo en imagen incluyendo Doppler, angioCT, angioRM o angiografía convencional cuando sea necesario.

Conclusiones

Se debe sospechar una lesión vascular en atletas cuya clínica incluya la debilidad, claudicación o edema de una extremidad en el contexto de ejercicio intenso de mecánica repetitiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Alonso Burgos, A., Alvarez De Sierra García, B., Cabrera González, M., Fernández Jara, J., Gutierrez San José, B., & Urbano García, J. (2018). EL DEPORTE EXTREMO NO ES SANO. LESIONES VASCULARES ASOCIADAS AL DEPORTE. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7374

Número

Sección

Musculoesquelético