El calcáneo: más allá del espolón.

Autores/as

  • Jose Antonio Calderón Navarrete
  • Paula Gamo Villegas
  • Sonia Allodi De La Hoz
  • Rubén Bernardo Palomar
  • Loreto Vara De Andrés
  • Daniel Rioja Santamaría

Palabras clave:

poster, seram, El, calcáneo:, más, allá, del, espolón.

Resumen

Objetivos Docentes

- Mostrar y describir la anatomía por imagen del hueso calcáneo, prestando especial atención a las variantes anatómicas que pueden contribuir al desarrollo de patología.

- Recopilar las distintas entidades nosológicas que afectan al calcáneo así como sus manifestaciones en radiología convencional, TC y RM.

Revisión del tema

El hueso calcáneo forma parte fundamental del eje de carga del ser humano contribuyendo a la distribución de fuerzas y constituyendo el primer punto de apoyo del pie durante la marcha. Las variantes en su posición determinan la posición del retropié en varo o en valgo, condicionando alteraciones de la marcha y, en consecuencia, del resto del sistema musculoesquelético.

Existen numerosas entidades que afectan al calcáneo y que el radiólogo debe conocer. En el presente trabajo describimos su anatomía por imagen, su relación con las estructuras adyacentes y las variantes anatómicas que pueden dar lugar a patología (calcáneo secundario, hipertrofia de la apófisis troclear).

Además realizamos un atlas mostrando las imágenes más representativas y describiendo los hallazgos más relevantes en radiología convencional, TC y RM de las distintas entidades, entre las que figuran: traumatismos (fracturas, contusiones), patología infecciosa (osteomielitis, infección postquirúrgica), alteraciones morfológicas o en la relación con otros huesos (deformidad de Haglund, coalición tarsal), cambios postquirúrgicos y tumores benignos (lipoma intraóseo).

Conclusiones

El hueso calcáneo forma parte importante del sistema de distribución de cargas y de la marcha por lo que conocer su anatomía y patología resulta fundamental a la hora de evaluar numerosos síndromes clínicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Antonio Calderón Navarrete, J., Gamo Villegas, P., Allodi De La Hoz, S., Bernardo Palomar, R., Vara De Andrés, L., & Rioja Santamaría, D. (2018). El calcáneo: más allá del espolón. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7371

Número

Sección

Musculoesquelético