El apéndice, más allá de la apendicitis aguda.

Autores/as

  • María José Rodríguez Muñoz
  • Esther Domínguez Ferreras
  • Cristina Lozano Cejudo
  • María Teresa Gómez San Román
  • María Librada Rozas Rodríguez
  • María Rojo Trujillo

Palabras clave:

poster, seram, El, apéndice,, más, allá, de, la, apendicitis, aguda.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar la patología del apéndice vermiforme, su diagnóstico diferencial y las complicaciones postquirúrgicas tras apendicectomía.
Revisión del tema
La apendicitis aguda es la patología que con más frecuencia afecta al apéndice vermiforme. No obstante, existen otras enfermedades que atañen a esta estructura con manifestaciones clínicas similares a la apendicitis, pero manejo terapeútico y pronóstico significativamente distintos. Pese a que estas patologías son menos frecuentes conviene conocerlas para establecer diagnósticos de sospecha más precisos y orientar el manejo del paciente.
En este trabajo realizaremos una revisión de la patología apendicular (infecciosa, inflamatoria y tumoral), valorando los signos típicos en imagen y su diagnóstico diferencial, con especial énfasis en la imagen de TC.
Además, dado el gran número de apendicectomías que se realizan actualmente, revisaremos las principales complicaciones postquirúrgicas tras la misma.

Conclusiones
La apendicitis aguda es una entidad nosológica habitual en nuestra práctica clínica diaria. Sin embargo, en el apéndice pueden manifestarse otras patologías, con incidencia mucho menor pero cuyo diagnóstico puede suponer cambios importantes en el manejo clínico del paciente, por lo que conviene conocerlas y aprender a identificarlas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

José Rodríguez Muñoz, M., Domínguez Ferreras, E., Lozano Cejudo, C., Teresa Gómez San Román, M., Librada Rozas Rodríguez, M., & Rojo Trujillo, M. (2018). El apéndice, más allá de la apendicitis aguda. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7370