El A, B, C de la espondilodiscitis infecciosa: lo que todo radiólogo debería saber.

Autores/as

  • Javier Gómez Hernández
  • Lourdes Hernández Muñoz
  • Isabel Belda González
  • Renzo Andreé Pampa Rodríguez
  • Daniel Soliva Martínez
  • Mario Kenji Yasuda Gastello

Palabras clave:

poster, seram, El, A,, B,, C, de, la, espondilodiscitis, infecciosa:, lo, que, todo, radiólogo, debería, saber.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar la semiología de la espondilodiscitis infecciosa (EI) mediante diferentes pruebas de imagen, fundamentalmente la RM.
Revisión del tema
La EI es un cuadro que afecta a la columna vertebral, comprometiendo al hueso y al disco. Está causada por diferentes agentes patógenos, por lo que pueden dividirse en piógenas, fúngicas y granulomatosas. Las más frecuentes son las piógenas, sobre las que haremos especial hincapié, principalmente debidas a Staphilococcus aureus.

A través de diferentes casos de nuestro centro revisaremos los principales hallazgos semiológicos que todo radiólogo debe conocer para poder hacer un diagnóstico precoz que permita instaurar un tratamiento adecuado y evitar las posibles complicaciones de este proceso (como la compresión medular).

Conclusiones
La EI es una entidad clínicamente relevante. Conocer los principales hallazgos radiológicos en las pruebas de imagen, especialmente en Resonancia Magnética, puede ayudar a realizar un diagnóstico precoz e instaurar un tratamiento eficaz que permita evitar posibles complicaciones, algunas tan importantes como la compresión medular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Gómez Hernández, J., Hernández Muñoz, L., Belda González, I., Andreé Pampa Rodríguez, R., Soliva Martínez, D., & Kenji Yasuda Gastello, M. (2018). El A, B, C de la espondilodiscitis infecciosa: lo que todo radiólogo debería saber. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7367

Número

Sección

Musculoesquelético