Ecografía y tubo digestivo: la D del A, B, C de la ultrasonografía abdominal para radiólogos.

Autores/as

  • Lourdes Hernández Muñoz
  • Javier Gómez Hernández
  • Renzo Andreé Pampa Rodríguez
  • Daniel Soliva Martínez
  • Isabel Belda González
  • Vilbrum Jean Pierre Xx

Palabras clave:

poster, seram, Ecografía, y, tubo, digestivo:, la, D, del, A,, B,, C, de, ultrasonografía, abdominal, para, radiólogos.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar las características normales y los hallazgos más frecuentes de la patología inflamatoria, infecciosa y tumoral del tubo digestivo en ecografía abdominal.
Revisión del tema
La ecografía abdominal es una exploración radiológica utilizada frecuentemente para la valoración de las vísceras abdominales y de la patología del tubo digestivo (estudio de enfermedad inflamatoria intestinal, sospecha de apendicitis o diverticulitis aguda, de invaginación intestinal o de estenosis hipertrófica de píloro en pacientes pediátricos).
No es infrecuente encontrar de forma incidental, en estudios rutinarios o urgentes de ultrasonografía abdominal, patología del tracto digestivo distinta a la de sus indicaciones habituales.
La pared del tubo digestivo presenta en ecografía unas características que la hacen fácilmente reconocible, describiéndose determinados hallazgos en esta técnica que pueden ser de ayuda en la identificación y diagnóstico de la patología inflamatoria o tumoral que puede afectarla. Debido a ello, si bien la ecografía no sustituye a otras pruebas como gastroscopia o colonoscopia en la valoración de algunas de estas entidades, puede hacer de ella, sobre todo en manos expertas, una herramienta útil para el manejo de pacientes con patología digestiva.
En este trabajo revisaremos a través de varios ejemplos de nuestro centro, las características ecográficas de la pared del tubo digestivo en ecografía abdominal y los principales hallazgos ecográficos de patología tumoral e inflamatoria del mismo.

Conclusiones
El conocimiento de las características normales y patológicas más frecuentes del tubo digestivo en estudios de ultrasonografía abdominal puede hacer de la ecografía una herramienta útil en la valoración y manejo de los pacientes con patología a ese nivel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Hernández Muñoz, L., Gómez Hernández, J., Andreé Pampa Rodríguez, R., Soliva Martínez, D., Belda González, I., & Jean Pierre Xx, V. (2018). Ecografía y tubo digestivo: la D del A, B, C de la ultrasonografía abdominal para radiólogos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7364