Ecografía testicular en urgencias. Torsión si, torsión no.

Autores/as

  • Antonio Ginés Santiago
  • Manuel Fajardo Puentes
  • Elena Villacastín Ruiz
  • Sara Plaza Loma
  • Sara Higuero Hernando
  • Gabriel Fernández Pérez

Palabras clave:

poster, seram, Ecografía, testicular, en, urgencias., Torsión, si,, torsión, no.

Resumen

Objetivos Docentes
El dolor escrotal agudo es una de las causas de consulta en urgencias y, por tanto y cada vez más, de petición urgente de pruebas de imagen. El objetivo de este trabajo es, a través de la revisión de las ecografías escrotales solicitadas desde el servicio de urgencias de nuestro centro en los últimos años, conocer los hallazgos ecográficos de la torsión testicular, así como de otras patologías diagnosticadas.
Revisión del tema
Describimos la técnica de realización de la ecografía escrotal y revisamos las ecografías urgentes solicitadas desde el servicio de urgencias en los últimos años, analizando la sospecha o no de torsión testicular en la información clínica aportada, datos epidemiológicos y hallazgos ecográficos.
La etiología más importante es la torsión testicular, que es una verdadera urgencia quirúrgica, ya que precisa intervención en las siguientes 6 h del inicio de los síntomas, y es el principal diagnóstico a confirmar o descartar en nuestra exploración. No obstante, es frecuente realizar otros diagnósticos, asociados a dolor testicular agudo o no, ya que con el aumento de las exploraciones realizadas de urgencia, el abanico de patología que podemos observar es muy amplio. Se describen los hallazgos de las principales patologías diagnosticadas en nuestro centro.
Conclusiones
En la ecografía escrotal, además de reconocer la patología urgente (siendo el diagnóstico más importante la torsión testicular), el radiólogo debe estar familiarizado con patología no urgente, ya que con el aumento de peticiones, podemos observar otros hallazgos en nuestras exploraciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ginés Santiago, A., Fajardo Puentes, M., Villacastín Ruiz, E., Plaza Loma, S., Higuero Hernando, S., & Fernández Pérez, G. (2018). Ecografía testicular en urgencias. Torsión si, torsión no. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7363