ECOGRAFÍA OCULAR: APOYO AL OFTALMÓLOGO

Autores/as

  • Francisco Pozo Piñón
  • Alejandro Fernández Flórez
  • Victor Fernández Lobo
  • Alexandra De Diego Diez
  • Beatriz González Humara
  • Pedro Lastra García-Barón

Palabras clave:

poster, seram, ECOGRAFÍA, OCULAR:, APOYO, AL, OFTALMÓLOGO,

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar las principales indicaciones de la ecografía ocular, las características anatómicas oculares y las patologías más frecuentes vistas con ecografía, y ver qué papel tiene en el diagnóstico oftalmológico.
Revisión del tema
La ecografía ocular es una técnica barata y sencilla, ya que únicamente necesitamos un equipo de ecografía para realizar el estudio. Colocaremos el transductor (sonda lineal) sobre el párpado tras aplicar gel conductor. Utilizaremos el modo B para valorar la anatomía de la órbita y el Doppler para las estructuras vasculares.
Hemos revisado las imágenes de ecografía ocular del archivo de nuestro servicio, realizadas tanto de forma urgente como programadas. En base a estas imágenes hemos querido revisar las características de la anatomía del ojo y la órbita visualizadas con ecografía. Además hemos repasado las diferentes patologías del ojo y la órbita en las que la ecografía puede tener un papel importante, ya sea por su buen rendimiento diagnóstico o por imposibilidad de realizar otras pruebas. Entre las patologías estudiadas destacan: patologías traumáticas (lesiones del polo anterior o del polo posterior, y los cuerpos extraños), patología vítrea (opacidades vítreas, hemorragia vítrea, procesos inflamatorios o retinopatía diabética), patologías de la retina (desprendimiento de retina, desprendimiento vítreo posterior o desprendimiento coroideo), patologías tumorales (melanoma, retinoblastoma, metástasis), y patologías de la órbita (traumatismos o tumores).

Conclusiones
La ecografía ocular es una técnica complementaria de alta utilidad para ayudar a los oftalmólogos en el diagnóstico de seleccionadas patologías, dada su rapidez, su buena relación beneficio-coste y el hecho de no someter al paciente a radiación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pozo Piñón, F., Fernández Flórez, A., Fernández Lobo, V., De Diego Diez, A., González Humara, B., & Lastra García-Barón, P. (2018). ECOGRAFÍA OCULAR: APOYO AL OFTALMÓLOGO . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7361