Ecografía mamaria. BI-RADS 5ª ed.

Autores/as

  • Raquel García Latorre
  • Luis Gorospe Sarasúa
  • Juan Manuel Blázquez Ortiz
  • Ernesto García Santana
  • Silvia Pérez Rodrigo
  • Jose Acosta Batlle

Palabras clave:

poster, seram, Ecografía, mamaria., BI-RADS, 5ª, ed.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisión de la anatomía normal de la mama y de los aspectos prácticos y teóricos fundamentales de su estudio mediante ecografía. Repaso de las lesiones y su inclusión en las distintas categorías del sistema BI-RADS y exposición de las novedades contenidas en su última edición.
Revisión del tema
 Anatomía descriptiva, radiológica y regional de la mama.
 Principales indicaciones en la práctica diaria de la ecografía mamaria, más allá del estudio complementario de mamografía previa y de la valoración de bultomas. Limitaciones de la técnica; microcalcificaciones, duración y operador dependencia.
 Protocolo práctico y sistemática de estudio de la técnica: colocación de la paciente, ajuste de parámetros del equipo, consideraciones previas, barrido sistemático, iconografía de apoyo.
 Hallazgos radiológicos. Clasificación BI-RADs, recomendaciones y manejo.
 BI-RADS 5ª ed. Novedades. Léxico. Ejemplos de casos.
 Informe radiológico estructurado: composición del tejido mamario,descripción de los hallazgos y de las lesiones, clasificación en las distintas categorías y manejo radiológico.

Conclusiones
La ecografía es una herramienta básica para el diagnóstico de patología mamaria, dada su alta sensibilidad para detectar lesiones sólidas y quísticas. La correcta realización de la técnica y el adecuado conocimiento de los hallazgos radiológicos permite junto a la mamografía caracterizar las principales patologías y lesiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

García Latorre, R., Gorospe Sarasúa, L., Manuel Blázquez Ortiz, J., García Santana, E., Pérez Rodrigo, S., & Acosta Batlle, J. (2018). Ecografía mamaria. BI-RADS 5ª ed. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7360