Ecografía hepática con contraste: indicaciones, consejos y revisión de casos.

Autores/as

  • Alberto José Rodríguez Rodríguez
  • Cristina Asensio Moreno
  • Carlos Gálvez García
  • Antonio Talegón Meléndez
  • Carlos M. Gutiérrez Martín

Palabras clave:

poster, seram, Ecografía, hepática, con, contraste:, indicaciones,, consejos, y, revisión, de, casos.

Resumen

Objetivos Docentes
- Revisar las indicaciones de la ecografía con contraste en el estudio del hígado y el papel que desempeña en la caracterización de lesiones.
- Describir la técnica, así como los consejos y "trucos" para conseguir un estudio adecuado.
- Ilustrar los diferentes patrones de realce de las principales lesiones focales hepáticas.
Revisión del tema
La ecografía con contraste es una de las técnicas de imagen más utilizadas hoy en día para la valoración de lesiones focales hepáticas, debido a su gran disponibilidad, relativo bajo coste y seguridad. Se utilizan contrastes ecográficos que presentan una estructura de microburbujas estabilizadas por diversas sustancias, y que se eliminan por vía aéra, sin participación del metabolismo hepático o renal.
La técnica se lleva a cabo de forma dinámica, visualizando directamente todas las fases (arterial, portal y tardía), lo que nos aporta una importante información sobre la vascularización de la lesión.
Nuestra intención es revisar las indicaciones en el estudio de las lesiones hepáticas, así como hacer unas recomendaciones para intentar optimizar la imagen ecográfica, y evitar o al menos reconocer los diferentes problemas o artefactos que pudieran surgir en el estudio.
Por último, repasaremos el comportamiento radiológico de las principales lesiones hepáticas, mediante casos recogidos en nuestro hospital en los últimos años.
Conclusiones
La ecografía con contraste es una técnica segura y ampliamente disponible, con un alto rendimiento diagnóstico para la caracterización y valoración de lesiones focales hepáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

José Rodríguez Rodríguez, A., Asensio Moreno, C., Gálvez García, C., Talegón Meléndez, A., & M. Gutiérrez Martín, C. (2018). Ecografía hepática con contraste: indicaciones, consejos y revisión de casos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7359