Ecografía escrotal urgente: de lo incidental a lo patológico.

Autores/as

  • Irene Sánchez- Serrano
  • Manuel Santa-Olalla González
  • Antonio Navarro Baño
  • Diego Páez Granda
  • Maria José Martínez Cutillas
  • Antonio Castillo García

Palabras clave:

poster, seram, Ecografía, escrotal, urgente:, de, lo, incidental, a, patológico.

Resumen

Objetivos Docentes

Repasar la patología y lesiones más frecuente del testículo, el epidídimo y de las estructuras extratesticulares y su importancia clínica en el contexto de la guardia, haciendo especial incidencia en la patología testicular aguda.

Revisión del tema

La patología escrotal aguda es una de las que precisan una valoración más rápida por parte del radiólogo de guardia. Tan importante es conocer bien la patología aguda como las lesiones o patologías no urgentes con el fin de contextualizar los hallazgos encontrados en ecografía. En la ecografía escrotal de urgencias, el principal motivo de consulta es el dolor testicular con o sin traumatismo asociado. En el caso de dolor escrotal no traumático se debe descartar en primer lugar una torsión testicular, estableciendo el diagnóstico diferencial con la orquiepididimitis/ epididimitis y otras patologías escrotales que pueden debutar con dolor. Independientemente de que exista patología aguda o no, es frecuente encontrar hallazgos incidentales que no nos deben confundir a la hora de emitir un diagnóstico radiológico.
Conclusiones

En la ecografía testicular urgente es importante distinguir entre hallazgos agudos e incidentales para una correcta orientación de los pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Sánchez- Serrano, I., Santa-Olalla González, M., Navarro Baño, A., Páez Granda, D., José Martínez Cutillas, M., & Castillo García, A. (2018). Ecografía escrotal urgente: de lo incidental a lo patológico. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7358