Ecografía escrotal de urgencia en el dolor agudo. Diagnóstico diferencial entre torsión testicular y orquiepididimitis.

Autores/as

  • Leticia Moreno Caballero
  • Raquel Navas Campo
  • Diego Solís Gutiérrez
  • Enrique Álvarez Arranz
  • Ramón Ortiz Giménez
  • José Antonio Fernández Gómez

Palabras clave:

poster, seram, Ecografía, escrotal, de, urgencia, en, el, dolor, agudo., Diagnóstico, diferencial, entre, torsión, testicular, y, orquiepididimitis.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar la anatomía escrotal.
Explicar la técnica exploratoria ecográfica.
Describir los signos ecográficos de la patología escrotal aguda y desarrollar el diagnóstico diferencial entre torsión testicular y orquiepididimitis.

Revisión del tema
El reconocimiento de las estructuras anatómicas y de su representación ecográfica es de gran importancia para poder detectar las alteraciones producidas por la patología escrotal aguda.

La ecografía constituye la exploración de referencia en el abordaje de la patología escrotal, permitiendo realizar un diagnóstico diferencial que será clave en la decisión del tratamiento posterior. De este modo, el conocimiento de la técnica así como de los signos ecográficos guía resulta imprescindible para valorar esta patología.

Se realiza una revisión retrospectiva de los casos de ecografía escrotal urgente recogidos durante el intervalo comprendido entre 2012-2017 en el Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”. Se presentan las imágenes más características y se describen los hallazgos ecográficos que permiten dirigir nuestra sospecha entre las posibles entidades agudas, subrayando los signos diferenciales entre los diagnósticos de torsión testicular y orquiepididimitis.

Conclusiones
El dolor escrotal agudo es una patología relativamente frecuente, que requiere decisiones urgentes. La ecografía es la prueba de referencia para su estudio inicial. No utiliza radiación ionizante, es barata, accesible y reproducible. El conocimiento de su técnica y de los signos observables en la patología escrotal aguda es fundamental para hacer el diagnóstico diferencial entre torsión testicular y orquiepididimitis y decidir el tratamiento más adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Moreno Caballero, L., Navas Campo, R., Solís Gutiérrez, D., Álvarez Arranz, E., Ortiz Giménez, R., & Antonio Fernández Gómez, J. (2018). Ecografía escrotal de urgencia en el dolor agudo. Diagnóstico diferencial entre torsión testicular y orquiepididimitis. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7357