Ecografía en modo B y Doppler en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con hipertensión portal.

Autores/as

  • Eduardo Alías Carrascosa
  • Maria Del Carmen Gutiérrez Sánchez
  • Laura Abenza Oliva
  • Maria Del Carmen Ojados Hernández
  • Maria Carrillo García

Palabras clave:

poster, seram, Ecografía, en, modo, B, y, Doppler, el, diagnóstico, seguimiento, de, pacientes, con, hipertensión, portal.,

Resumen

Objetivos Docentes
-Revisar los hallazgos ecográficos característicos en modo B de la hepatopatía crónica, causa principal de hipertensión portal.
-Revisión del estudio Doppler hepático, cómo realizarlo y qué parámetros evaluar para utilizarlo como técnica en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con hipertensión portal.


Revisión del tema
La ecografía tanto en modo B como Doppler del hígado es una técnica que ha ganado protagonismo en el estudio diagnóstico y en el seguimiento de pacientes con hipertensión portal.
Los hallazgos principiales en modo B son la alteración de la ecoestructura (irregular, heterogénea), el aumento del tamaño del LHI y caudado, la esplenomegalia y la ascitis.
A la hora de realizar el estudio Doppler es fundamental conocer los requisitos técnicos que se deben seguir para llevarla a cabo de forma correcta.
Los parámetros a evaluar son la vena porta, la arteria hepática, las venas suprahepáticas y venas colaterales (paraumbilical y coronaria estomáquica principalmente).
La vena porta en hipertensión portal presenta un calibre mayor a 1.2cm, ausencia de cambios con la respiración, disminución de la velocidad, aumento del índice de congestión y flujo hepatofugo en fases avanzadas.
La arteria hepática presenta un índice de resistencia alterado (normal entre 0.5 y 0.7) y un aumento o disminución de la pulsatilidad en su espectro de pulso según la causa de la hipertensión.
Las venas suprahepáticas presentan una alteración de su patrón trifásico característico en el espectro doppler y disminución de la velocidad.


Conclusiones
La evaluación ecográfica en modo B y Doppler es una técnica muy a tener en cuenta en el estudio de la hipertensión portal.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Alías Carrascosa, E., Del Carmen Gutiérrez Sánchez, M., Abenza Oliva, L., Del Carmen Ojados Hernández, M., & Carrillo García, M. (2018). Ecografía en modo B y Doppler en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con hipertensión portal . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7356