ECOGRAFÍA DOPPLER EN EL POSTOPERATORIO DEL TRASPLANTE HEPÁTICO: HALLAZGOS INCIDENTALES NO PATOLÓGICOS.

Autores/as

  • Marta Calvo Imirizaldu
  • Ana Ezponda Casajús
  • Alejandra García Baizán
  • Ignacio González De La Huebra Rodríguez
  • Alberto Benito Boillos
  • David Cano Rafart

Palabras clave:

poster, seram, ECOGRAFÍA, DOPPLER, EN, EL, POSTOPERATORIO, DEL, TRASPLANTE, HEPÁTICO:, HALLAZGOS, INCIDENTALES, NO, PATOLÓGICOS.,

Resumen

Objetivos Docentes

- Repasar los conceptos básicos de ecografía Doppler y la anatomía hepática según la técnica quirúrgica empleada.
- Mostrar los hallazgos ecográficos normales en el postoperatorio inmediato del trasplante hepático, que servirán de referencia para detectar potenciales complicaciones.

Revisión del tema
El trasplante hepático es uno de los tratamientos de la hepatopatía crónica en estadios avanzados y en casos seleccionados de tumores hepáticos.
La ecografía Doppler es la técnica de imagen de elección en el postoperatorio del trasplante hepático para descartar la presencia de complicaciones inmediatas.
Es necesario conocer hallazgos ecográficos habituales y no patológicos como el edema periportal, los hematomas o la aerobilia. Además de valorar el parénquima hepático y la vía biliar, es imprescindible evaluar el estado de las anastomosis vasculares. El estudio Doppler permite estudiar la vascularización del injerto, que puede presentar unas características peculiares y transitorias las primeras 48 horas, como pueden ser el aumento de los índices de resistividad de la arteria hepática, el aumento de la velocidad portal, etc. La persistencia o deterioro de estos parámetros puede sugerir complicación.

Conclusiones
Las complicaciones en el postrasplante hepático pueden llegar a ser potencialmente peligrosas para la supervivencia del injerto y del paciente. En el seguimiento evolutivo del paciente trasplantado no es infrecuente encontrar alteraciones en el parénquima hepático o valores en el estudio Doppler que difieren de los habituales. Es necesario tenerlos en cuenta e interpretarlos con cautela, ya que su conocimiento es clave para detectar o excluir las principales complicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Calvo Imirizaldu, M., Ezponda Casajús, A., García Baizán, A., González De La Huebra Rodríguez, I., Benito Boillos, A., & Cano Rafart, D. (2018). ECOGRAFÍA DOPPLER EN EL POSTOPERATORIO DEL TRASPLANTE HEPÁTICO: HALLAZGOS INCIDENTALES NO PATOLÓGICOS . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7355