ECOGRAFIA DE LA PATOLOGÍA ESCROTAL INTRA Y EXTRATESTICULAR: GUÍA DE SUPERVIVENCIA PARA RESIDENTES.

Autores/as

  • Sergio Aníbal Alosilla Sandoval
  • Marlon Francisco Ferreira Polli
  • Sonsoles Junquera Olay
  • Enrique Flores Ríos

Palabras clave:

poster, seram, ECOGRAFIA, DE, LA, PATOLOGÍA, ESCROTAL, INTRA, Y, EXTRATESTICULAR:, GUÍA, SUPERVIVENCIA, PARA, RESIDENTES.

Resumen

Objetivos Docentes
La importancia de la ecografía escrotal radica en el diagnóstico diferencial entre patología benigna y maligna que, pese a su baja prevalencia (1% de todas las neoplasias en varones), es la lesión neoplásica de mayor incidencia en varones jóvenes (15-34 años).

El uso de ultrasonidos, a través de sondas de alta frecuencia, se erigió como técnica de elección en el abordaje de la patología escrotal al permitir una aproximación diagnóstica cercana al 100% en algunas series.

Se recomienda una revisión sistemática de la patología escrotal tanto intra como extratesticular.
Revisión del tema
La mayoría de las lesiones escrotales suelen ser extratesticulares y benignas, como la epididimitis, el varicocele, etc. Por su parte, las lesiones malignas, como los tumores primarios o las metástasis, suelen ser intratesticulares.

Es necesario un conocimiento adecuado de la anatomía testicular, pero sobre todo de la forma de presentación y de la imagen ecográfica de las diferentes lesiones que afectan al escroto para así llegar a un correcto diagnóstico diferencial y ayudar al clínico/cirujano a decidir la mejor estrategia terapéutica.

Se revisa una serie de casos de la población de nuestra área sanitaria.
Conclusiones
Todo radiólogo debe ser capaz de reconocer los diferentes aspectos ecográficos de la patología escrotal y así llegar a un correcto diagnóstico diferencial contribuyendo a una adecuada atención sanitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Aníbal Alosilla Sandoval, S., Francisco Ferreira Polli, M., Junquera Olay, S., & Flores Ríos, E. (2018). ECOGRAFIA DE LA PATOLOGÍA ESCROTAL INTRA Y EXTRATESTICULAR: GUÍA DE SUPERVIVENCIA PARA RESIDENTES. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7353