Ecografía con contraste: Uso en la patología renal

Autores/as

  • Cristina Asensio Moreno
  • Alberto José Rodríguez Rodríguez
  • Carlos Gálvez García
  • Antonio Talegón Meléndez
  • Carlos M. Gutiérrez Martín

Palabras clave:

poster, seram, Ecografía, con, contraste:, Uso, en, la, patología, renal

Resumen

Objetivos Docentes
- Revisar las indicaciones de la ecografía con contraste en el estudio de las lesiones renales
- Describir las utilidades de esta técnica en el estudio de la patología renal y la vejiga urinaria.
Revisión del tema
Aunque clásicamente el estudio del aparato urinario se ha realizado con urografía y tomografía computerizada, en los últimos años se ha implementado la ecografía con contraste, debido a su gran disponibilidad, relativo bajo coste y seguridad.
Se utilizan contrastes que presentan una estructura de microburbujas estabilizadas por diversas sustancias, y que se eliminan por vía aérea, sin participación del metabolismo hepático o renal.
La técnica se lleva a cabo de forma dinámica, lo que nos aporta una importante información en tiempo real.
Revisaremos las indicaciones en el estudio de las lesiones renales, e ilustraremos mediante casos recogidos en nuestro hospital durante los últimos años, el comportamiento de las principales lesiones renales, con especial énfasis en la caracterización de lesiones quísticas y nuestra reciente experiencia en el seguimiento de lesiones tratadas con radiofrecuencia..
Conclusiones
La ecografía con contraste es una técnica segura y ampliamente disponible, con un alto rendimiento diagnóstico para la valoración de lesiones renales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Asensio Moreno, C., José Rodríguez Rodríguez, A., Gálvez García, C., Talegón Meléndez, A., & M. Gutiérrez Martín, C. (2018). Ecografía con contraste: Uso en la patología renal. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7350