Ecografía con contraste en el estudio de la patología escrotal.

Autores/as

  • Andrés Adolfo Painel Seguel
  • José Antonio González Nieto
  • Isabel García Chaume
  • Ruth Expósito Díaz
  • Estefanía González Montpetit
  • Gregorio Martín Benitez

Palabras clave:

poster, seram, Ecografía, con, contraste, en, el, estudio, de, la, patología, escrotal.

Resumen

Objetivos Docentes

1. Conocer las indicaciones y la técnica de la ecografía con contraste.
2. Mostrar los hallazgos útiles para realizar el diagnóstico diferencial de la patología escrotal.
Revisión del tema

La ecografía es la técnica de elección para la valoración escrotal, ya que es una prueba no invasiva y de bajo coste que permite la visualización en tiempo real. Sin embargo, posee limitaciones al evaluar la vascularización de lesiones pequeñas o con flujos lentos, en los que la ecografía en modo B y el Doppler color pueden ser no concluyentes. La ecografía con contraste ecográfico es una técnica segura y de fácil aplicación, que utiliza microburbujas, que al inyectarse de forma intravenosa y mediante el uso de técnicas que suprimen la señal del tejido de fondo, permiten valorar la vascularización de los tejidos. De este modo, al observar el patrón de realce podemos mejorar la precisión en diferenciar lesiones benignas de malignas, valorar complicaciones infecciosas, como abscesos o infartos derivados de una orquiepididimitis, aumentar la confianza del diagnóstico de torsión testicular al observar ausencia de realce en casos dudosos, y mejorar la valoración de los traumatismos escrotales, al permitir una mejor visualización de la disrupción de la túnica albugínea y de la viabilidad del parénquima testicular.
Conclusiones

La ecografía con contraste es una técnica que permite aumentar la confianza diagnóstica de la patología escrotal ya sea en lesiones tumorales, complicaciones infecciosas, síndrome de escroto agudo y en la valoración de traumatismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Adolfo Painel Seguel, A., Antonio González Nieto, J., García Chaume, I., Expósito Díaz, R., González Montpetit, E., & Martín Benitez, G. (2018). Ecografía con contraste en el estudio de la patología escrotal. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7348