Ecografía abdominal en Urgencias: revisión en imágenes de la patología más frecuente.

Autores/as

  • Jose Pablo Martínez González
  • CRISTINA Cortés León
  • TERESA Fontanilla Echeveste
  • Lucía Gómez- Pimpollo García
  • Javier Minaya Bernedo

Palabras clave:

poster, seram, Ecografía, abdominal, en, Urgencias:, revisión, imágenes, de, la, patología, más, frecuente.

Resumen

Objetivos Docentes
Establecer las indicaciones de la ecografía abdominal en urgencias y realizar una revisión en imágenes de la patología más frecuente detectable mediante esta técnica.

Perfilar las indicaciones de exploraciones ecográficas específicas, como la ecografía con contraste intravenoso en el ámbito de urgencias en caso de patología infecciosa hepática y renal.


Revisión del tema
La ecografía es una técnica rápida y eficaz para el diagnóstico de distintas patologías urgentes abdominales, como la colecistitis y alteraciones de la vía biliar, la apendicitis, el cólico renouretral complicado, abscesos hepáticos, pielonefritis, patología ginecológica...

La ausencia de radiaciones ionizantes y su accesibilidad, así como la disponibilidad y la posibilidad de realizar la exploración a pie de cama hacen de esta técnica una herramienta diagnóstica muy útil en el ámbito de urgencias.

Su sensibilidad y especificidad aumentan en determinadas enfermedades, como abscesos hepáticos y pielonefritis, con el empleo de contraste intravenoso, que ayuda a definir mejor las lesiones intraparenquimatosas.

Realizaremos una revisión en imágenes de la patología abdominal urgente detectable con ecografía, incluyendo la patología más frecuente, estableciendo pautas para sus indicaciones y revisando la semiología de las distintas enfermedades.



Conclusiones
La ecografía abdominal es una técnica extendida y muy útil en el diagnóstico de múltiples enfermedades agudas abdominales frecuentes.

Conocer sus indicaciones y los hallazgos específicos de cada patología mejora el rendimiento de la exploración y ayuda al diagnóstico correcto, evitando radiaciones ionizantes.

La ecografía con contraste resulta especialmente útil en determinadas enfermedades, como abscesos hepáticos y pielonefritis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pablo Martínez González, J., Cortés León, C., Fontanilla Echeveste, T., Gómez- Pimpollo García, L., & Minaya Bernedo, J. (2018). Ecografía abdominal en Urgencias: revisión en imágenes de la patología más frecuente. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7347

Número

Sección

Radiología de Urgencias