Dolor torácico en urgencias: la importancia de la radiología simple

Autores/as

  • Elena Esteban García
  • María Alberola Marco
  • Loren Cecilia Marbello García
  • Jorge Escribano Poveda
  • María De Los Ángeles Franco López
  • María Isabel Moya García

Palabras clave:

poster, seram, Dolor, torácico, en, urgencias:, la, importancia, de, radiología, simple

Resumen

Objetivos Docentes
Identificar los principales hallazgos patológicos en la radiografía (Rx) simple de tórax, que nos permitan establecer un diagnóstico adecuado en los pacientes que acuden a urgencias con uno de los motivos de consulta más frecuentes: el dolor torácico agudo. La correcta valoración de las diferentes patologías agudas mediante esta modalidad de imagen ayudará al clínico a alcanzar un diagnóstico adecuado sin necesidad de recurrir a otras pruebas de imagen.
Revisión del tema
El dolor torácico tiene un amplio diagnóstico etiológico diferencial. Entre las posibles causas, existen patologías que pueden ser diagnosticadas sólo con una Rx simple de tórax, sin necesidad de hacer uso de otras técnicas de imagen con el consiguiente exceso de dosis de radiación al paciente así como consumo de recursos.

En esta revisión se expondrán los hallazgos principales de aquellas patologías torácicas que cursan con dolor agudo y que podemos diagnosticar con la radiología simple: el derrame pleural, el neumotórax, la neumonía, el edema pulmonar, el derrame pericárdico y las fracturas costales.
Conclusiones
La Rx simple de tórax es útil para identificar numerosas patologías torácicas de urgencia que no requieren de otras prueba de imagen para su correcto diagnóstico, por ello, es importante que el radiólogo conozca aquellos hallazgos que van a permitir un diagnóstico adecuado sin necesidad de recurrir a otras técnicas de imagen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Esteban García, E., Alberola Marco, M., Cecilia Marbello García, L., Escribano Poveda, J., De Los Ángeles Franco López, M., & Isabel Moya García, M. (2018). Dolor torácico en urgencias: la importancia de la radiología simple. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7346