Dolor crónico de cadera en el adulto, más allá de la artrosis.

Autores/as

  • M Teresa Álvarez De Eulate García
  • Pablo Santos Velasco
  • Rebeca Sigüenza González
  • Marta A. Sánchez Ronco
  • Jorge Galván Fernández
  • Israel Sánchez Lite

Palabras clave:

poster, seram, Dolor, crónico, de, cadera, en, el, adulto,, más, allá, la, artrosis.

Resumen

Objetivos Docentes
Familiarizar al radiólogo con los hallazgos típicos en las diferentes técnicas de imagen de las distintas patologías, más allá de la coxartrosis, que ocasionan dolor crónico en la la cadera del adulto.
Revisión del tema
El dolor crónico de cadera, ante la ausencia de hallazgos patológicos en radiología simple y una historia clínica poco concluyente, puede constituir un verdadero reto diagnóstico.
Suele manifestarse en el área inguinal y trocantérica. Frecuentemente resulta difícil atribuir a dicha sintomatología, muchas veces anodina, una causa determinada. Entre dichas causas, que hay que diferenciar para establecer un tratamiento adecuado, encontramos además de la enfermedad degenerativa (causa más frecuente), etiologías como la isquémica, traumática, inflamatoria, infecciosa, displásica, tumoral o idiopática.
A través de un análisis cuidadoso de la radiografía simple es posible alcanzar un diagnóstico correcto de la causa subyacente a una coxalgia crónica , no obstante la RM constituye una herramienta importante en la evaluación del dolor de cadera de causa no filiada, permite estudiar estructuras articulares, tejidos blandos extra articulares y estructuras óseas que pueden encontrarse afectadas en la patología de la cadera, por lo que está indicada en casos de cadera dolorosa con radiografías negativas o dudosas.

Conclusiones
El radiólogo juega un papel de gran relevancia en la detección precoz del amplio espectro de patologías que pueden afectar a la articulación coxofemoral, muchas veces clínicamente inespecíficas, resultando fundamental un adecuado conocimiento de las principales manifestaciones radiológicas de dichas entidades en técnicas como la radiología simple, la TC y de forma muy relevante en estos casos concretos, la RM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Teresa Álvarez De Eulate García, M., Santos Velasco, P., Sigüenza González, R., A. Sánchez Ronco, M., Galván Fernández, J., & Sánchez Lite, I. (2018). Dolor crónico de cadera en el adulto, más allá de la artrosis. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7343

Número

Sección

Musculoesquelético