DIVERTÍCULOS ATÍPICOS DEL TRACTO GASTROINTESTINAL

Autores/as

  • Cristina Mostaza Sariñena
  • María De La O Hernández Herrero
  • Francisco Brunie Vegas
  • Gabriel Fernández Pérez
  • Manuel Fajardo Puentes
  • Santiago Marzoa Ruiz

Palabras clave:

poster, seram, DIVERTÍCULOS, ATÍPICOS, DEL, TRACTO, GASTROINTESTINAL

Resumen

Objetivos Docentes
Describir las localizaciones menos frecuentes de los divertículos del tubo digestivo y las manifestaciones radiológicas de sus complicaciones en las pruebas de imagen.
Revisión del tema
La diverticulosis gastrointestinal es una entidad benigna y a menudo asintomática, que muchas veces encontramos de manera casual en las pruebas de imagen.
La localización más frecuente es el colon izquierdo-sigmoides pero hay que tener presente que dichas estructuras saculares pueden encontrarse a lo largo de todo el tracto gastrointestinal y pueden complicarse en forma de inflamación, hemorragia o perforación entre otras, dando lugar a una extensa variedad de manifestaciones clínicas y exploratorias. Asimismo, pueden simular otras causas de abdomen agudo, por lo que no debemos olvidarnos de incluirlas en el diagnóstico diferencial puesto que en algunos casos graves asocian morbi-mortalidad.
Entre ellas destacamos la existencia de divertículos gástricos, duodenales, yeyunales, colónicos derechos y de Meckel.
Conclusiones
Debemos valorar la importancia de las pruebas de imagen (Tomografía Computarizada fundamentalmente) en el diagnóstico de estas entidades debido a que presentan un amplio espectro clínico y que en ocasiones pueden revestir gravedad simulando otras causas de abdomen agudo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Mostaza Sariñena, C., De La O Hernández Herrero, M., Brunie Vegas, F., Fernández Pérez, G., Fajardo Puentes, M., & Marzoa Ruiz, S. (2018). DIVERTÍCULOS ATÍPICOS DEL TRACTO GASTROINTESTINAL. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7341