Diverticulitis aguda; clasificación de la Word Society of Emergency Surgey basada en la Tomografía computarizada

Autores/as

  • Alba Virtudes Pérez Baena
  • Lorenzo Tenorio Tornero
  • Guillermo Lomeña Alvarez
  • Francisca Escalona Pérez
  • Félix Serrano Puche
  • Maria Requena Santos

Palabras clave:

poster, seram, Diverticulitis, aguda, , clasificación, de, la, Word, Society, of, Emergency, Surgey, basada, en, Tomografía, computarizada

Resumen

Objetivos Docentes
- Dar a conocer la clasificación de la diverticulitis aguda basada en los hallazgos de la Tomografía Computarizada; propuesta por el conceso del grupo de la WSES (World Society of Emergency Surgey)

- Proponer la realización de un infome estructurado basado en la clasificación de los hallazgos radiológicos de diverticulitis con el fin de facilitar al clínico su manejo terapeútico

Revisión del tema
Las recomendaciones del grupo de la WSES en cuanto al manejo clínico de la diverticulitis aguda se basa en la interpretación de los hallazgos radiológicos de la Tomografía computarizada practicada a los paciente con sospecha clínica . Permite clasificarla en diverticulitis aguda no complicada y complicada.
Se expone la estadificación de dichos hallazgos de la diverticulitis aguda complicada con iconografía representativa .
Proponemos un informe radiológico estructurado de la diverticulitis aguda complicada que permita al clínico o cirujano un mejor enfoque terapeútico .

Conclusiones
La recomendación del grupo de la WSES basada en los hallazgos de la Tomografía Computarizada permite consensuar un manejo terapéutico de los pacientes .
La introducción en la practica clínica de un informe estructura teniendo encuenta dicha clasificación por imagen de la diverticulitis aguda permite una comunicación óptima entre los profesionales para beneficio del cuidado de nuestros pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Virtudes Pérez Baena, A., Tenorio Tornero, L., Lomeña Alvarez, G., Escalona Pérez, F., Serrano Puche, F., & Requena Santos, M. (2018). Diverticulitis aguda; clasificación de la Word Society of Emergency Surgey basada en la Tomografía computarizada. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7339