DIVERTICULITIS AGUDA Y CARACTERIZACIÓN MEDIANTE ECOGRAFÍA EN URGENCIAS. ¿PODEMOS EVITAR EN ALGUNAS OCASIONES LA SOBRERRADIACIÓN POR TC?

Autores/as

  • Irene Garrido Márquez
  • Laura Guirado Isla
  • José Antonio Miras Ventura
  • Laura Díaz Rubia
  • Paula Pérez Naranjo
  • Ana Milena Muñoz

Palabras clave:

poster, seram, DIVERTICULITIS, AGUDA, Y, CARACTERIZACIÓN, MEDIANTE, ECOGRAFÍA, EN, URGENCIAS., ¿PODEMOS, EVITAR, ALGUNAS, OCASIONES, LA, SOBRERRADIACIÓN, POR, TC?,

Resumen

Objetivos Docentes
Este trabajo pretende ser una revisión sobre los hallazgos ecográficos de la diverticulitis aguda, una patología bastante frecuente en las Urgencias que necesita siempre de una prueba de imagen para su correcto diagnóstico.
Revisión del tema
La diverticulitis aguda es una patología urgente que consiste en la inflamación de un segmento intestinal con divertículos, generalmente del sigma. Suele comenzar con una microperforación de un divertículo como resultado de la obstrucción del cuello diverticular por impactación fecal y empieza a extenderse a las regiones adyacentes. Es la complicación más frecuente de la enfermedad diverticular, y suele presentarse con síntomas poco específicos, tales como dolor y defensa abdominal localizados generalmente en fosa ilíaca izquierda (FII), fiebre, alteración del ritmo deposicional y cambios analíticos como leucocitosis. La TC abdominopélvica es la prueba de elección en la fase aguda, aunque en determinadas ocasiones como en el caso de pacientes jóvenes y delgados se puede empezar realizando una ecografía abdominal. Si bien ésta es menos sensible que la TC, puede ser útil en caso de diverticulitis no complicada y así ahorraremos al paciente una dosis elevada de radiación.
Conclusiones
El diagnóstico de diverticulitis aguda es uno de los más frecuentes en las guardias de Radiodiagnóstico. Normalmente, la prueba de elección es la TC abdominopélvica, pero es cierto que últimamente se abusa bastante de este tipo de estudios con la dosis de radiación que conllevan para el paciente, es por ello, que en determinados casos podemos evitar esto diagnosticando esta patología con los hallazgos visualizados mediante ecografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Garrido Márquez, I., Guirado Isla, L., Antonio Miras Ventura, J., Díaz Rubia, L., Pérez Naranjo, P., & Milena Muñoz, A. (2018). DIVERTICULITIS AGUDA Y CARACTERIZACIÓN MEDIANTE ECOGRAFÍA EN URGENCIAS. ¿PODEMOS EVITAR EN ALGUNAS OCASIONES LA SOBRERRADIACIÓN POR TC? . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7338

Número

Sección

Radiología de Urgencias