Distorsión de la arquitectura mamaria. Utilidad de la Tomosíntesis.

Autores/as

  • Elena López Banet
  • Ana Azahara García Ortega
  • Florentina Guzmán Aroca
  • Yésica Martínez Paredes
  • Santiago Ibáñez Caturla
  • Juan Francisco Martínez Martínez

Palabras clave:

poster, seram, Distorsión, de, la, arquitectura, mamaria., Utilidad, Tomosíntesis.

Resumen

Objetivos Docentes
-Describir las características de la distorsión de la arquitectura mamaria (DAM) en mamografía.
-Utilizar la tomosíntesis para aumentar la precisión diagnóstica y correlacionar los hallazgos con los de la mamografía.
-Revisar el diagnóstico diferencial y las claves para orientar el diagnóstico etiológico.

Revisión del tema
La DAM ha sido definida por el Colegio Americano de Radiología (ACR) en el Breast Imaging Reporting and Data System (BI-RADS) como una alteración de la arquitectura normal de la mama sin que se observen nódulos. Ello incluye finas líneas o especulaciones que se irradian desde un punto y retracción focal o desestructuración del parénquima adyacente.

La DAM es la tercera manifestación mamográfica del cáncer de mama no palpable, sin embargo, suele ser un hallazgo sutil que representa una de las principales causas de falsos negativos en mamografía. También hay varias entidades benignas que pueden manifestarse como una DAM por lo que la historia clínica y el estudio histológico juegan un papel fundamental para llegar al diagnóstico definitivo.

La tomosíntesis es una herramienta muy útil en la valoración radiológica de la DAM ya que proporciona una imagen en 3D que aumenta la precisión, sobre todo en mamas densas en las que disminuye la superposición de tejidos. El binomio mamografía-tomosíntesis sirve para aumentar la detección de este hallazgo por lo que resulta fundamental que el radiólogo se familiarice con la técnica.


Conclusiones
La DAM es una manifestación frecuente del cáncer de mama que puede infradiagnosticarse con mamografía. El uso adicional de la tomosíntesis aumenta la sensibilidad diagnóstica y reduce los falsos negativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

López Banet, E., Azahara García Ortega, A., Guzmán Aroca, F., Martínez Paredes, Y., Ibáñez Caturla, S., & Francisco Martínez Martínez, J. (2018). Distorsión de la arquitectura mamaria. Utilidad de la Tomosíntesis. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7336