DISPOSITIVOS DIGESTIVOS, HEPATOBILIARES Y PANCREÁTICOS: LO QUE EL RADIÓLOGO DEBE SABER.

Autores/as

  • Marta Del Palacio Salgado
  • Begoña Díaz Barroso
  • Fernando Cabrera Canal
  • Carla Grisel Linares Villavicencio
  • Manuela Camargo Montanari
  • María Ángeles Cruz Díaz

Palabras clave:

poster, seram, DISPOSITIVOS, DIGESTIVOS,, HEPATOBILIARES, Y, PANCREÁTICOS:, LO, QUE, EL, RADIÓLOGO, DEBE, SABER.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar e ilustrar los dispositivos digestivos, hepatobiliares y pancreáticos (DDHBP) que podemos encontrar en las diferentes técnicas de imagen.
Conocer las indicaciones, la correcta posición y las posibles complicaciones de los mismos.

Revisión del tema
Existen numerosos DDHBP. El aumento del número de las técnicas de imagen en la práctica diaria hace que sean frecuentes en radiografías, ecografías, tomografía computerizada, resonancia nuclear magnética y estudios intervencionistas. Algunos son frecuentes y tienen un aspecto típico, otros son menos frecuentes y por tanto más difíciles de reconocer. Continuamente se están desarrollando nuevos DDHBP y su aspecto puede ser desconocido para el radiólogo, siendo de importancia vital conocerlos, reconocerlos y realizar una lectura sistemática de los estudios buscando primero los dispositivos. Su reconocimiento facilitará la interpretación del estudio y podremos evaluar su correcta posición y las posibles complicaciones derivadas de su utilización.
Las sondas nasogástricas, ostomías, endoprótesis biliares y dispositivos derivados de cirugías como tubos de Kehr y drenajes son los dispositivos más frecuentes con los que todos deberíamos estar familiarizados.
Otros como el shunt portosistémico intrahepático trasyugular (TIPS), diferentes coils metálicos, material de embolización son menos comunes en la práctica diaria.

Conclusiones
La utilización de DDHBP es muy habitual y es frecuente encontrarlos en estudios de imagen. Es importante reconocer los diferentes DDHBP para valorar su adecuada posición y complicaciones derivadas de su uso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Del Palacio Salgado, M., Díaz Barroso, B., Cabrera Canal, F., Grisel Linares Villavicencio, C., Camargo Montanari, M., & Ángeles Cruz Díaz, M. (2018). DISPOSITIVOS DIGESTIVOS, HEPATOBILIARES Y PANCREÁTICOS: LO QUE EL RADIÓLOGO DEBE SABER. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7335