DIPNECH: revisión de los hallazgos radiológicos

Autores/as

  • ELENA Chavarri Ibañez
  • Paula Rodriguez Fernandez
  • AMARA Tilve Gomez
  • MARIA ANGEL Alvarez Moure
  • JUAN MANUEL Vieito Fuentes

Palabras clave:

poster, seram, DIPNECH:, revisión, de, los, hallazgos, radiológicos

Resumen

Objetivos Docentes
La hiperplasia idiopática difusa de células neuroendocrinas pulmonares ( DIPNECH) es una entidad poco frecuente que consiste en la proliferación de células neuroendocrinas en el pulmón. Describimos los hallazgos radiológicos para aproximarnos al diagnóstico.
Revisión del tema
La DIPNECH aparece como respuesta a situaciones de hipoxia pulmonar crónica siendo más frecuente en fumadores y pacientes con bronquitis crónica o enfisema.
La hiperplasia de células neuroendocrinas y los tumorlets coexisten con los tumores carcinoides, por esto la DIPNECH se considera un estadio preinvasivo de los tumores carcinoides.
Los hallazgos de TC más frecuentes son: nódulos pulmonares múltiples de pequeño tamaño, patrón de atenuación en mosaico, áreas en vidrio deslustrado y engrosamiento de la pared bronquial/ bronquiectasias.
Conclusiones
La DIPNECH es una entidad a tener en cuenta ante la presencia de múltiples nódulos pulmonares de pequeño tamaño asociados a áreas de atrapamiento aéreo, especialmente en mujeres de edad media asintomáticas o con tos crónica.
La lesiones de la DIPNECH se consideran preinvasivas y se recomienda el control radiológico.
A pesar de que el diagnóstico de esta entidad es histológico, no siempre es posible la realización de broncoscopia o biopsia quirúrgica por lo que la TC es fundamental para su diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Chavarri Ibañez, E., Rodriguez Fernandez, P., Tilve Gomez, A., ANGEL Alvarez Moure, M., & MANUEL Vieito Fuentes, J. (2018). DIPNECH: revisión de los hallazgos radiológicos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7332