Diagnóstico, tratamiento y seguimiento de fibromas uterinos sintomáticos: Protocolo radiológico completo

Autores/as

  • Carme Lozano Roca
  • Jordi Villalba Auñón
  • Josep Estadella Tarriel
  • Ruben Guerrero Vara

Palabras clave:

poster, seram, Diagnóstico,, tratamiento, y, seguimiento, de, fibromas, uterinos, sintomáticos:, Protocolo, radiológico, completo

Resumen

Objetivos Docentes
Revisión de la técnica de embolización uterina (EU).
Describir nuestro protocolo diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los miomas uterinos.
Revisar la imagen en la RM en una serie de 21 casos.

Revisión del tema
Los miomas uterinos son los tumores uterinos más frecuentes. La EU es un procedimiento mínimamente invasivo cuya principal indicación es el tratamiento de los miomas sintomáticos; que consiste en el cateterismo de las arterias uterinas y la embolización con PVA o partículas esféricas, causando necrosis y disminución de los miomas. La RM es la mejor técnica de imagen para el diagnóstico, la evaluación pre-tratamiento y el seguimiento posterior.
Se debe informar del número, tamaño y localización de los miomas. Tras la EU, la RM muestra la reducción del tamaño del mioma y del útero. La ausencia de captación de contraste del mioma tras la embolización es indicativo de buen pronóstico. En nuestra serie, el diámetro máximo promedio del útero y miomas disminuyó de 13,7 cm y 7,6 cm a 10,4 cm y 5 cm respectivamente. 20/21 pacientes no requirieron otros tratamientos (16/21 pacientes no tuvieron captación de contraste y 4/21 pacientes tuvieron una mínima captación, pero el útero y los miomas disminuyeron de tamaño). Finalmente, 1/21 no tuvo respuesta y requirió histerectomía.

Conclusiones
EU es un procedimiento seguro y útil para el tratamiento de miomas sintomáticos con una eficacia del 95% en nuestra serie.
La RM es la mejor técnica de imagen para la evaluación previo al tratamiento y tras la embolización uterina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Lozano Roca, C., Villalba Auñón, J., Estadella Tarriel, J., & Guerrero Vara, R. (2018). Diagnóstico, tratamiento y seguimiento de fibromas uterinos sintomáticos: Protocolo radiológico completo. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7329

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo