Diagnóstico y tratamiento de los pseudoaneurismas

Autores/as

  • Yasmina Lamprecht .
  • Elena Marín Díez
  • Enrique Montes Figueroa
  • Víctor Fernández Lobo
  • Ana Belén Barba Arce
  • Elena Gallardo Agromayor

Palabras clave:

poster, seram, Diagnóstico, y, tratamiento, de, los, pseudoaneurismas

Resumen

Objetivos Docentes
- Repasar la fisiopatología, etiología, clínica, evolución y localización de los pseudoaneurismas.
- Revisar los hallazgos típicos en las diferentes técnicas de imagen.
- Analizar el tratamiento: indicaciones y tipos.

Revisión del tema
Los pseudoaneurismas de extremidades son los más frecuentes, destacando los iatrogénicos de la arteria femoral. La ecografía resulta útil en el diagnóstico (signos de “ying-yang” y “to-and-fro”) y como guía para el tratamiento.
En los pseudoaneurismas viscerales, el diagnóstico se suele realizar mediante TC, RM o angiografía convencional (el estudio ecográfico está limitado por interposición de gas, obesidad, etc).
Existen diferentes posibilidades terapéuticas percutáneas en función de la localización y de las características de la lesión (tamaño del saco, diámetro del cuello, circulación colateral, localización, etc), con menor morbimortalidad que los procedimientos quirúrgicos.

Conclusiones
Cada vez es mayor el papel de los servicios de radiología en el tratamiento de los pseudoaneurismas. Por tanto, el radiólogo no sólo debe conocer los hallazgos semiológicos de los pseudoaneurismas, sino los diferentes tratamientos a su alcance.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Lamprecht ., Y., Marín Díez, E., Montes Figueroa, E., Fernández Lobo, V., Belén Barba Arce, A., & Gallardo Agromayor, E. (2018). Diagnóstico y tratamiento de los pseudoaneurismas. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7328

Número

Sección

Musculoesquelético