Diagnóstico y clasificación de las endofugas o endoleaks en las endoprótesis de aorta abdominal mediante angioTC

Autores/as

  • Laura Díaz Rubia
  • Yolanda Núñez Delgado
  • Irene Garrido Márquez
  • Laura Guirado Isla
  • Jose Antonio Miras Ventura

Palabras clave:

poster, seram, Diagnóstico, y, clasificación, de, las, endofugas, o, endoleaks, en, endoprótesis, aorta, abdominal, mediante, angioTC

Resumen

Objetivos Docentes
Describir los diferentes tipos de endofugas existentes en las endoprótesis de aorta abdominal en función de los hallazgos radiológicos observados en los estudios de angioTC (angioTomografía) de aorta.


Revisión del tema
La endoprótesis en el principal tratamiento realizado a los aneurismas de aorta abdominal, el cual no está exento de complicaciones como cualquier cirugía, siendo la formación de endofugas o endoleaks la complicación más frecuentemente encontrada en los estudios radiológicos de control de estos pacientes. Se considera endofuga cuando existe flujo vascular periprotésico en el saco aneurismático excluido tras la colocación de la próstesis y se clasifican en cinco tipos según sus características. El estudio de elección para su diagnóstico es la angioTC de aorta abdominal con series en fases arterial, portal y tardía, además de un estudio basal sin contraste. Una vez obtenidas las imágenes en axial es fundamental realizar el post-procesado de las mismas que incluya reconstrucciones multiplanares (MPR) en distintos planos del espacio y 3D que ayuden al radiólogo a la hora de elaborar un diagnóstico certero. Es importante conocer y clasificar correctamente las endofugas ya que un diagnóstico equívoco o un retraso en el mismo puede condicionar un crecimiento del saco y finalmente una rotura del aneurisma con la consecuente morbimortalidad asociada.

Conclusiones
La angioTomografía de aorta abdominal es el estudio radiológico de elección para el diagnóstico de las endofugas en las endoprótesis de aorta abdominal, siendo imprescindibe para el radiólogo conocer su clasificación y características radiológicas para establecer un diagnóstico precoz ya que esto condicionará su tratamiento y pronóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Díaz Rubia, L., Núñez Delgado, Y., Garrido Márquez, I., Guirado Isla, L., & Antonio Miras Ventura, J. (2018). Diagnóstico y clasificación de las endofugas o endoleaks en las endoprótesis de aorta abdominal mediante angioTC. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7327

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo