Diagnóstico y causas de neumatosis intestinal y portal

Autores/as

  • Miquel Forment Navarro
  • Cristina La Parra Casado
  • Julia Cano Gimeno
  • Pau Montesinos Garcia
  • Esther Blanco Pérez
  • Giovanni Benedetto

Palabras clave:

poster, seram, Diagnóstico, y, causas, de, neumatosis, intestinal, portal,

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar los hallazgos radiológicos característicos de la neumatosis intestinal y portal, así como su diagnóstico diferencial y potenciales causas de error diagnóstico.

Repasar las causas de ambos hallazgos, haciendo énfasis en el amplio espectro de patologías que pueden causar estos hallazgos, más allá de la isquemia mesentérica.
Revisión del tema
La neumatosis intestinal es la presencia de gas en el interior de la pared intestinal, en la capa submucosa, y la neumatosis portal corresponde a la presencia de aire en el sistema venoso portal.

Ambos hallazgos radiológicos clásicamente se relacionaban con la isquemia intestinal, y además se consideraban un signo de gravedad y mal pronóstico. No obstante, con la generalización del uso del TC abdominal se han descrito en relación a un amplio espectro de enfermedades, algunas de ellas de pronóstico benigno. Además, es frecuente la aparición conjunta de ambos hallazgos, tanto cuando son secundarios a la isquemia intestinal como a otras causas.

El principal diagnóstico diferencial de la neumatosis intestinal corresponde a la presencia de aire atrapado entre las heces y la pared intestinal, y repasamos los hallazgos que nos permiten diferenciar ambos hallazgos.
El principal diagnóstico diferencial de la neumatosis portal corresponde a la neumobilia, siendo normalmente sencillo establecer el diagnóstico.

Conclusiones
La presencia de aire en la pared intestinal y en el sistema venoso portal no indica necesariamente un mal pronóstico. Se trata de hallazgos con un amplio abanico de causas, y debemos buscar otros signos radiológicos y correlacionar con los hallazgos clínicos para alcanzar un diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Forment Navarro, M., La Parra Casado, C., Cano Gimeno, J., Montesinos Garcia, P., Blanco Pérez, E., & Benedetto, G. (2018). Diagnóstico y causas de neumatosis intestinal y portal . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7326