Diagnóstico radiológico preoperatorio del pseodomixoma peritoneal.

Autores/as

  • María De La O Hernández Herrero
  • Francisco Brunie Vegas
  • Sofía Rizzo Raza
  • Itziar Anacabe Goyogana
  • Carmen Niño Rojo
  • Gabriel Carlos Fernández Pérez

Palabras clave:

poster, seram, Diagnóstico, radiológico, preoperatorio, del, pseodomixoma, peritoneal.

Resumen

Objetivos Docentes
Repasar los signos radiológicos del pseudomixoma peritoneal. Dado que la biopsia prequirúrgica conlleva riesgo de diseminación del proceso, la aproximación diagnóstica mediante pruebas radiológicas desempeña un papel muy importante en el diagnóstico prequirúrgico.
Revisión del tema
El pseudomixoma peritoneal consiste en un acúmulo difuso de implantes intraperitoneales gelatinosos como consecuencia de la ruptura de una neoplasia mucinosa apendicular.

La ecografía supone una primera aproximación por imagen, pudiendo sugerir el diagnóstico, aunque se hacen necesarias otras técnicas.

La TC nos informa adecuadamente de la extensión del proceso, y nos ofrece signos muy sugestivos de pseudomixoma.

Las secuencias funcionales de RM constituyen un gran avance en la caracterización de esta patología. La secuencia de difusión nos indica la mayor o menor celularidad de los implantes peritoneales, y nos sugiere un mayor o menor grado histológico atendiendo a los valores de ADC (coeficiente de difusión aparente).

Conclusiones
Las distintas pruebas de imagen, en especial la TC y la RM, son de vital importancia en el diagnóstico preoperatorio del pseudomixoma, pudiendo incluso realizar una aproximación del grado histológico de las lesiones.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

De La O Hernández Herrero, M., Brunie Vegas, F., Rizzo Raza, S., Anacabe Goyogana, I., Niño Rojo, C., & Carlos Fernández Pérez, G. (2018). Diagnóstico radiológico preoperatorio del pseodomixoma peritoneal. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7325