DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DE LA PATOLOGÍA NEOPLÁSICA Y NO NEOPLÁSICA DE LA ÓRBITA

Autores/as

  • MANUEL Fajardo Puentes
  • MARIA Ruiz Martin
  • FRANCOIS XAVIER Brunie Vegas
  • MAITANE Alonso Lacabe
  • MIGUEL ÁNGEL De La Fuente Bobillo

Palabras clave:

poster, seram, DIAGNÓSTICO, RADIOLÓGICO, DE, LA, PATOLOGÍA, NEOPLÁSICA, Y, NO, ÓRBITA

Resumen

Objetivos Docentes
El objetivo es dar a conocer las características de imagen de la patología orbitaria tanto neoplásica como no neoplásica más frecuente, permitiéndonos establecer un diagnóstico diferencial en base a su localización y comportamiento radiológico en exploraciones de TC y resonancia magnética.
Revisión del tema
Las neoplasias orbitarias en adultos pueden clasificarse según su localización y tipo histológico. Las características de imagen de estas lesiones a menudo reflejan su composición tisular, siendo la resonancia magnética (RM) particularmente valiosa para la evaluación de estos tumores ya que aporta información crítica sobre sus relaciones anatómicas, estructuras oculares comprometidas, diseminación perineural o extensión intracraneal. Así mismo, los distintos tipos de lesiones extraoculares no neoplásicas de la órbita pueden a menudo presentarse con una semiología clínica muy similar, constituyendo el estudio por imagen (TC y RM), una herramienta fundamental en el diagnóstico diferencial.

En esta presentación describiremos las características de imagen y particularidades de las principales lesiones orbitarias de carácter neoplásico y no neoplásico a partir de una selección de casos representativos estudiados en nuestro centro.
Conclusiones
El conocimiento de la anatomía orbitaria y la semiología radiológica puede ayudar a diferenciar lesiones neoplásicas y no neoplásicas. Las técnicas de imagen actuales juegan un papel fundamental en la planificación del tratamiento, especialmente en aquellos casos en los que la presentación clínica de la lesiones no es específica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Fajardo Puentes, M., Ruiz Martin, M., XAVIER Brunie Vegas, F., Alonso Lacabe, M., & ÁNGEL De La Fuente Bobillo, M. (2018). DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DE LA PATOLOGÍA NEOPLÁSICA Y NO NEOPLÁSICA DE LA ÓRBITA. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7323

Número

Sección

Neurorradiología