DIAGNÓSTICO POR TÉCNICAS DE IMAGEN DEL TROMBOEMBOLISMO PULMONAR AGUDO

Autores/as

  • Sara Sánchez Talavera
  • Ana Carrillo Colmenero
  • Sebastian Urbano Catarain
  • Ana Milena Muñoz
  • Carmen Escobedo Araque
  • Carmen Martínez Huertas

Palabras clave:

poster, seram, DIAGNÓSTICO, POR, TÉCNICAS, DE, IMAGEN, DEL, TROMBOEMBOLISMO, PULMONAR, AGUDO

Resumen

Objetivos Docentes
1. Repasar los factores de riesgo y la patogenia del tromboembolismo pulmonar agudo (TEP).
2. Describir los principales hallazgos de dicha entidad en los estudios de imagen
3. Estado del arte de las distintas técnicas de imagen.
3. Conocer otros métodos diagnósticos alternativos en pacientes con imposibilidad para realizar angio-TC.

Revisión del tema
La enfermedad tromboembólica (ETE) es muy frecuente. En España constituye entre el 1 y el 2% de los ingresos hospitalarios y su mortalidad intrahospitalaria: 6 -15%. Se trata de una enfermedad frecuente y grave.
Definimos el tromboembolismo pulmonar como oclusión de una o más ramas arteriales pulmonares causada por migración trombótica.
Los factores de riesgo más frecuentes: alteración hematológica o inmovilización prolongada. El TEP se origina normalmente en miembros inferiores.
La angiografía TC pulmonar constituye la técnica de referencia para su diagnóstico, si bien el gold standard es la angiografía pulmonar. Se analizan las arterias principales, lobares, segmentarias y subsegmentarias; observando defectos de repleción intraluminales. Analizamos el valor diagnóstico, pitfalls y ventajas de la técnica, en base a una revisión bibliográfica actualizada.
En casos selecionados (alergia a contraste yodado, insuficiencia renal, embarazada...) utilizaremos la gammagrafía ventilación-perfusión / ecografía.

Conclusiones
- El tromboembolismo pulmonar es entidad relativamente frecuente en pacientes que acuden a urgencias.
-Su difícil diagnóstico clínico es, en muchos casos, solventada por el alto rendimiento de pruebas diagnosticas por imagen.
- El angio-TC de arterias pulmonares, en ausencia de contraindicación, constituye la herramienta de elección preferida según medicina basada en la evidencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Sánchez Talavera, S., Carrillo Colmenero, A., Urbano Catarain, S., Milena Muñoz, A., Escobedo Araque, C., & Martínez Huertas, C. (2018). DIAGNÓSTICO POR TÉCNICAS DE IMAGEN DEL TROMBOEMBOLISMO PULMONAR AGUDO. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7322

Número

Sección

Radiología de Urgencias