DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DE LAS COMPLICACIONES DE LA NEFRECTOMÍA PARCIAL

Autores/as

  • Alberto Serdio Mier
  • María Leturia Etxeberria
  • María Gredilla Saenz
  • Joana Elejondo Oddo
  • Ane Ugarte Nuño
  • Karmele Biurrun Mancisidor

Palabras clave:

poster, seram, DIAGNÓSTICO, POR, IMAGEN, DE, LAS, COMPLICACIONES, LA, NEFRECTOMÍA, PARCIAL

Resumen

Objetivos Docentes
Esta revisión tiene como objetivo abordar las diferentes complicaciones observadas tras la nefrectomía parcial (NP), así como mostrar el papel fundamental de las técnicas de imagen en su diagnóstico y manejo terapéutico.
Revisión del tema
La NP se ha establecido como el tratamiento estándar de las masas renales ya que preserva la función renal. A pesar de sus beneficios, sigue siendo una cirugía con una alta exigencia técnica no exenta de complicaciones potencialmente graves.
Éstas incluyen complicaciones vasculares (pseudoaneurisma, sangrado activo, fístula arteriovenosa, hemorragia perrirenal), complicaciones del sistema colector (fuga urinaria y urinoma, lesión ureteral), infecciosas, insuficiencia renal transitoria, recurrencia tumoral y otras complicaciones no urológicas.
La lesión linfática es otro riesgo menos conocido de la NP. Se cree que el hallazgo de grasa en vejiga se debe a la conexión persistente de los canales linfáticos con el sistema colector renal (fístula linfático-urinaria) y sugiere la presencia de chiluria. Generalmente, este hallazgo no requiere estudios adicionales.
La tomografía computarizada multidetector (TCMD) con estudios multifase permite evaluar estas complicaciones. Su protocolo de adquisición incluye el estudio basal y las fases corticomedular, parenquimatosa -o nefrográfica- y excretora -o pielográfica-.
Por otro lado, la angiografía por sustracción digital (ASD) con embolización selectiva es una técnica segura y eficaz para el manejo adecuado de las complicaciones vasculares, proporcionando un tratamiento mínimamente invasivo sin necesidad de reintervención.

Conclusiones
Familiarizarse con las características normales de la imagen postoperatoria, así como con los hallazgos que son indicativos de complicaciones permite un diagnóstico preciso y un manejo adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Serdio Mier, A., Leturia Etxeberria, M., Gredilla Saenz, M., Elejondo Oddo, J., Ugarte Nuño, A., & Biurrun Mancisidor, K. (2018). DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DE LAS COMPLICACIONES DE LA NEFRECTOMÍA PARCIAL. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7321