Diagnóstico por imagen (TCMD) de vólvulos del tracto gastrointestinal en adultos.

Autores/as

  • Ana Milena Muñoz
  • Ana Carrillo Colmenero
  • Carmen Martínez Huertas
  • Carmen María Escobedo Araque
  • Jose Antonio Miras Ventura
  • Cristina Dávila Arias

Palabras clave:

poster, seram, Diagnóstico, por, imagen, (TCMD), de, vólvulos, del, tracto, gastrointestinal, en, adultos.

Resumen

Objetivos Docentes
Conocer e identificar los aspectos claves a valorar mediante pruebas de imagen para el correcto diagnóstico de los vólvulos del tracto gastrointestinal.
Describir los subtipos más comunes de vólvulos de estómago y colon.

Revisión del tema
Los vólvulos del tracto gastrointestinal si bien son una entidad infrecuente, constituyen una causa importante de abdomen agudo debido a la gravedad de sus posibles complicaciones.
Todos tienen un mecanismo fisiopatológico común que consiste en la obstrucción intestinal en asa cerrada.
Mediante pruebas de imagen se pueden identificar hallazgos radiológicos comunes como el signo del «remolino» o del «pico de pájaro» para su diagnóstico.
La TCMD permite visualizar el tracto gastrointestinal en varios planos mediante reconstrucciones multiplanares y define mejor el punto de torsión. También nos permite detectar complicaciones (isquemia, perforación…).

Conclusiones
Las manifestaciones clínicas de los pacientes con vólvulo del tracto gastrointestinal son inespecíficas por lo que a menudo se requieren pruebas de imagen para un diagnóstico rápido y así evitar las complicaciones potencialmente mortales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Milena Muñoz, A., Carrillo Colmenero, A., Martínez Huertas, C., María Escobedo Araque, C., Antonio Miras Ventura, J., & Dávila Arias, C. (2018). Diagnóstico por imagen (TCMD) de vólvulos del tracto gastrointestinal en adultos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7320