Diagnóstico diferencial del abuso infantil.

Autores/as

  • Daniel Eiroa Gutiérrez
  • Mónica Fernández Del Castillo Ascanio
  • Julio Pérez González
  • Gabriela Porcel De Peralta Fontela
  • Jano Manuel Rubio García
  • Carlos Marichal Hernández

Palabras clave:

poster, seram, Diagnóstico, diferencial, del, abuso, infantil.

Resumen

Objetivos Docentes
- Dar una idea general no sólo de de las manifestaciones radiológicas típicas del maltrato, sino también de sus posibles diagnósticos diferenciales o entidades simuladoras.

- Recalcar la importancia del tema desde el punto de vista médico-legal.


Revisión del tema
Es importante tener en cuenta que las típicas manifestaciones del abuso infantil no son patognomónicas del mismo, sino que existen multitud de entidades que la pueden simular, y que hay que incluir en el diagnóstico diferencial.

Dentro del abuso infantil podemos diferenciar, a grandes rasgos, entre traumatismo no accidental, y abuso sexual.

Diagnóstico diferencial del abuso físico. Incluye las tres lesiones típicas o características del abuso físico: las lesiones cutáneas, las fracturas, y el Traumatismo Cráneoencefálico (TCE), que generalmente asocia hematoma subdural.

Lesiones cutáneas: lesiones accidentales, secundaria a alteraciones de la coagulación y del colágeno.

Fracturas: secundaria a enfermedades genéticas que predisponen a las mismas, osteopatía de la prematuridad, enfermedad de Caffey, etc.

TCE: sobre todo cuando asocia hematoma subdural (uno de los "hallmarks" del traumetismo no accidental), teniendo en cuenta la asociación a alteraciones de la coagulación. Ensanchamiento benigno de los espacios subaracnoideos.

En cuanto al abuso sexual, el papel del radiólogo es secundario, si bien puede colaborar en la filiación de síndromes que produzcan comportamientos hiperesexuales.
Conclusiones
Es clave conocer adecuadamente los mecanismos y los diagnósticos diferenciales de las diferentes lesiones, prestando especial atención a las alteraciones de la coagulación y a la osteopatía de la prematuridad, puesto que son las dos entidades que mayor dificultad representarán para el radiólogo para su correcta caracterización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Eiroa Gutiérrez, D., Fernández Del Castillo Ascanio, M., Pérez González, J., Porcel De Peralta Fontela, G., Manuel Rubio García, J., & Marichal Hernández, C. (2018). Diagnóstico diferencial del abuso infantil. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7319

Número

Sección

Radiología Pediátrica