DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE TUMORES GASTROINTESTINALES.

Autores/as

  • ELECTRA EDUINA Hernández Santana
  • JEAN CARLOS Gómez Nova
  • LAURA Castro Frias
  • EVA Barluenga Torres
  • JUDIT Horneros Torres
  • JORDI Bechini Bernad

Palabras clave:

poster, seram, DIAGNÓSTICO, DIFERENCIAL, DE, TUMORES, GASTROINTESTINALES.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir los tumores benignos y malignos gástricos e intestinales más frecuentes.

Explicar la semiología de dichos tumores mediante tomografía computerizada (TC) con los aspectos típicos que nos ayudarán a realizar un adecuado diagnóstico diferencial.

Revisión del tema
Los tumores gastrointestinales abarcan un amplio número de entidades, algunas benignas y otras altamente agresivas. Muchos de ellos son esporádicos y en otras ocasiones se asocian a enfermedades genéticas ( poliposis familiares) o enfermedad inflamatoria intestinal, estos últimos de más fácil diagnóstico dado su mayor riesgo y alta sospecha.
Dentro de los tumores gástricos benignos los más frecuentes son los pólipos (adenomatosos o no ) y los tumores mesenquimatosos, mientras que dentro de los malignos son el adenocarcinoma y el linfoma. Los tumores de intestino delgado tienen una muy baja frecuencia, representando entre un 2-5% de los tumores digestivos. Clínicamente se presentan con síndrome obstrucción intestinal, hemorragia o perforación. Los benignos más frecuentes son el adenoma, leiomioma y lipoma, mientras que los malignos son el adenocarcinoma, linfoma, carcinoide, GIST y leiomiosarcoma.
Dada la inespecificidad de los síntomas se requiere una alta sospecha diagnóstica y un amplio uso de diferentes técnicas (endoscopia, TC, tránsito gastrointestinal...). El TC sirve para descartar otras causas y en muchos casos identifica la lesión tumoral. La semiología en ocasiones es caraterística y esto junto a hallazgos acompañantes nos será de mucha utilidad para realizar el diagnóstico diferencial.

Conclusiones
Dada la inespecificidad de los síntomas y la baja sospecha diagnóstica es esencial conocer la semiología de los tumores gastrointestinales para realizar un correcto diagnóstico diferencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

EDUINA Hernández Santana, E., CARLOS Gómez Nova, J., Castro Frias, L., Barluenga Torres, E., Horneros Torres, J., & Bechini Bernad, J. (2018). DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE TUMORES GASTROINTESTINALES. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7318