Diagnóstico diferencial de las masas mediastínicas basado en la nueva clasificación del mediastino en TC (ITMIG).

Autores/as

  • Pablo Gómez Cáceres
  • Luis Moreno Domínguez
  • Ana Bustos García De Castro
  • Beatriz Cabeza Martínez
  • Paula Hernández Mateo
  • Irene Martín Lores

Palabras clave:

poster, seram, Diagnóstico, diferencial, de, las, masas, mediastínicas, basado, en, la, nueva, clasificación, del, mediastino, TC, (ITMIG).

Resumen

Objetivos Docentes

Mostrar la utilidad de la última clasificación del mediastino en cortes axiales de TC llevada a cabo por el ITMIG (Grupo Internacional de Interés en las Neoplasias Tímicas), en la localización y el diagnóstico diferencial de las masas mediastínicas.
Revisión del tema

Clásicamente el estudio de las masas mediastínicas se ha basado en la división que en la radiografía de tórax elaboraron autores como Fraser, Felson, Heitzman o Zylak. A menudo las diferencias en la terminología empleada o en los criterios de división de estos compartimentos han supuesto problemas a la hora de clasificar ciertas lesiones.
El ITMIG ha elaborado un modelo anatómico tricompartimental basado en las imágenes axiales de la TC, modificando la clasificación del 2014 del grupo JART (Japanese Association for Research on the Thymus); a diferencia de este grupo, el ITMIG divide el mediastino en tres compartimentos: prevascular, visceral y paravertebral; con ello pretende proporcionar un algoritmo práctico para el radiólogo que permita localizar y realizar el diagnóstico diferencial de la mayoría de las masas mediastínicas.
Se revisan 55 casos de masas mediastínicas y se localizan en los tres compartimentos mediastínicos según la clasificación del ITMIG: 29 lesiones de localización prevascular, 12 de localización visceral y 14 paravertebrales.

Conclusiones

La utilización de una división anatómica del mediastino en tres compartimentos, sencilla y de fácil manejo, basada en los cortes axiales de la TC, facilita la labor del radiólogo en el diagnóstico diferencial de las masas mediastínicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Gómez Cáceres, P., Moreno Domínguez, L., Bustos García De Castro, A., Cabeza Martínez, B., Hernández Mateo, P., & Martín Lores, I. (2018). Diagnóstico diferencial de las masas mediastínicas basado en la nueva clasificación del mediastino en TC (ITMIG). Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7316