DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LAS FRACTURAS VERTEBRALES: UTILIDAD DE LAS SECUENCIAS EN FASE Y FUERA DE FASE.

Autores/as

  • Amalia García Chiclano
  • Margarita Martínez Fernandez
  • Maria Jesus Gayan Belmonte
  • Almudena García Gerónimo
  • Isabel Gonzalez Moreno
  • Alba Patricia Solano Romero

Palabras clave:

poster, seram, DIAGNOSTICO, DIFERENCIAL, DE, LAS, FRACTURAS, VERTEBRALES:, UTILIDAD, SECUENCIAS, EN, FASE, Y, FUERA, FASE.,

Resumen

Objetivos Docentes
Mostrar la utilidad de las secuencias en fase y fuera de fase (F/FF) de la resonancia magnética (RM) en el diagnóstico diferencial de las fracturas vertebrales.
Revisión del tema
El diagnóstico diferencial de las fracturas vertebrales supone en ocasiones un reto para el radiólogo.
Particularmente en la población anciana, una fractura patológica neoplásica puede representar la primera manifestación de una neoplasia maligna. Por otro lado, en dicha población la prevalencia de la osteoporosis es mayor, por tanto en muchas ocasiones se trata de pacientes donde concurren antecedentes personales neoplásicos y cambios degenerativos osteoporóticos.
Las secuencias convencionales de la RM en ocasiones no permiten realizar una adecuada caracterización de la lesión. La utilización de las secuencias F/FF pueden demostrar cantidades mínimas de grasa no visibles con otras secuencias, facilitando la distinción entre procesos malignos y benignos, y siendo una herramienta complementaria útil. Tanto la valoración cualitativa de estas imágenes como la obtención del cociente entre las UH fuera de fase/en fase orienta hacia la benignidad o malignidad de la fractura.
Presentamos diversos casos donde el uso de las secuencias en fase y fuera de fase ayudó a la hora de determinar la benignidad vs malignidad de las fracturas vertebrales, describiendo la semiología, el valor del cociente F/FF, y los datos clínicos que ayudaron al diagnóstico.
Conclusiones
El uso complementario de las secuencias en fase y fuera de fase de la RM puede ser útil para una mejor filiación de las fracturas vertebrales, evitando en algunos casos la realización de otras pruebas invasivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

García Chiclano, A., Martínez Fernandez, M., Jesus Gayan Belmonte, M., García Gerónimo, A., Gonzalez Moreno, I., & Patricia Solano Romero, A. (2018). DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LAS FRACTURAS VERTEBRALES: UTILIDAD DE LAS SECUENCIAS EN FASE Y FUERA DE FASE . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7315

Número

Sección

Musculoesquelético