Diagnóstico del código ictus en las guardias de radiología general. Claves diagnósticas para su manejo y criterios para su tratamiento multimodal.

Autores/as

  • Ana Maria Navarro Casanova
  • Daniel Herrera Carrion
  • Amado Rodriguez Benitez
  • Andres Garcia Gamez
  • Cristina Garcia Villar
  • Alejandro Jose Garcia Muñoz

Palabras clave:

poster, seram, Diagnóstico, del, código, ictus, en, las, guardias, de, radiología, general., Claves, diagnósticas, para, su, manejo, y, criterios, tratamiento, multimodal.

Resumen

Objetivos Docentes
Conocer los conceptos necesarios para un buen diagnóstico multimodal en el ictus.
Aportar los datos clave para el radiologo intervencionista.
Identificar los datos más valiosos para la planificación del tratamiento.
Revisión del tema
La creación de las unidades de código ictus, hacen necesario una actualización en los conceptos, técnicas y hallazgos necesarias para su manejo pre-tratamiento, de modo que la atención integral también se apoye en el diagnóstico de urgencias.

Diagnostico multimodal:
El desarrollo de la trombectomía mecánica ha hecho que el manejo diagnóstico haya sumado variables a lo largo del tiempo. Existen actualmente diversas técnicas que nos ayudan al diagnostico, las imprescindibles:
TC Basal: permite distinguir entre ictus o lesiones orgánicas no ictales. En caso de ictus
identifica signos precoces de isquemia.
AngioTC: permite valorar la circulación intra y extracraneal, el sitio exacto de la lesión y un mapeo vascular, útil para el procedimiento neurointervencionista.
TC-Perfusión: permite la elaboración en posprocesado de mapas cuantitativos de la dinámica circulatoria cerebral. Maneja el tiempo al pico,el tiempo de tránsito medio, el volumen y el flujo cerebral.
Conclusiones
Conocer y aportar aquellos datos mas necesarios en el diagnóstico del paciente con ictus, ayuda a planificar un tratamiento rápido y eficaz, por lo que el conocimiento de las variables que se manejan para el diagnóstico, se antoja imprescindible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Maria Navarro Casanova, A., Herrera Carrion, D., Rodriguez Benitez, A., Garcia Gamez, A., Garcia Villar, C., & Jose Garcia Muñoz, A. (2018). Diagnóstico del código ictus en las guardias de radiología general. Claves diagnósticas para su manejo y criterios para su tratamiento multimodal. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7314

Número

Sección

Neurorradiología