Diagnóstico de obstrucción intestinal: ¿Qué necesita saber el cirujano?

Autores/as

  • Isabel Alonso Diego
  • Cecilia Santos Montón
  • Juan Chaviano Grajera
  • Sonia Francisca Pozo González
  • Manuel Ángel Martín Pérez
  • Jose Martín Marín Balbín

Palabras clave:

poster, seram, Diagnóstico, de, obstrucción, intestinal:, ¿Qué, necesita, saber, el, cirujano?

Resumen

Objetivos Docentes
Las pruebas de imagen son clave para el diagnóstico de obstrucción intestinal, así como para determinar su causa, el nivel de la obstrucción y detectar las posibles complicaciones. Un informe radiológico correcto es determinante de cara al tratamiento y la planificación de la cirugía, en caso de que sea necesaria.
Revisión del tema
La obstrucción intestinal es una patología muy frecuente en los servicios de urgencias y una de las principales causas de abdomen agudo. La presentación clínica característica consiste en distensión abdominal, vómitos y ausencia de emisión de gases y heces. La primera prueba de imagen a realizar ante la sospecha de obstrucción es la radiografía simple de abdomen seguido de TC (tomografía computarizada) para determinar adecuadamente la causa y la posible existencia de complicaciones. El TC tiene una sensibilidad de entre el 90 y el 95% en la detección de obstrucción intestinal y alrededor del 70% en la determinación de la causa, pudiendo evitar un retraso en el tratamiento quirúrgico. Un informe de TC completo debe aportar información útil para el cirujano como es el segmento o segmentos afectados en la obstrucción, causa de la misma y complicaciones existentes.
Conclusiones
Es importante el papel que el radiólogo y las pruebas de imagen juegan en determinar la causa de la obstrucción y otros hallazgos acompañantes, para ayudar al cirujano a realizar un tratamiento adecuado y planificar la cirugía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Alonso Diego, I., Santos Montón, C., Chaviano Grajera, J., Francisca Pozo González, S., Ángel Martín Pérez, M., & Martín Marín Balbín, J. (2018). Diagnóstico de obstrucción intestinal: ¿Qué necesita saber el cirujano?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7313

Número

Sección

Radiología de Urgencias