Diagnóstico de muerte cerebral en la edad pediátrica y en población adulta

Autores/as

  • María Jesús García Sánchez
  • Cristina Utrilla Contreras
  • Begoña Marín Aguilera
  • Irene Miguelsanz Martínez
  • Miguel Bello Erias
  • César Oterino Serrano

Palabras clave:

poster, seram, Diagnóstico, de, muerte, cerebral, en, la, edad, pediátrica, y, población, adulta

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar el diagnóstico de muerte encefálica y el papel de las pruebas de imagen, según las recomendaciones de las últimas guías clínicas y su adaptación a la legislación española.
Aplicación práctica de distintas pruebas de imagen según nuestra experiencia y revisión bibliográfica de otras pruebas instrumentales.

Revisión del tema
El diagnóstico de muerte encefálica es fundamentalmente clínico. Las pruebas instrumentales no son obligatorias, excluyendo situaciones recogidas en el marco internacional y en la legislación española. Una de sus principales utilidades radica en disminuir el tiempo de observación, diferente en ambas poblaciones.
La evidencia para determinar si las pruebas instrumentales confirman con precisión el cese de la función cerebral es insuficiente, sobre todo en niños.
Se realiza un análisis retrospectivo de 5 casos con diagnóstico de muerte cerebral entre 2011 – 2017, en los que se realizaron pruebas de imagen por el Servicio de Radiología. Dos de los casos corresponden a pacientes pediátricos y tres a adultos. Se examinan los hallazgos radiológicos de las diferentes técnicas instrumentales, fundamentalmente la arteriografía cerebral de 4 vasos y otras menos invasivas, como la angio-TC y la ecografía Doppler transcraneal.
La RM es otra técnica con gran potencial para alcanzar un diagnóstico más precoz y preciso. Se revisan sus principales aplicaciones, aunque nuestra experiencia es todavía limitada.

Conclusiones
El diagnóstico de muerte cerebral es clínico. Las pruebas de imagen desempeñan un papel importante en determinadas circunstancias, favoreciendo un diagnóstico precoz.
El radiólogo debe conocer los hallazgos de las pruebas de imagen disponibles y continuar investigando nuevas técnicas aún no validadas.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Jesús García Sánchez, M., Utrilla Contreras, C., Marín Aguilera, B., Miguelsanz Martínez, I., Bello Erias, M., & Oterino Serrano, C. (2018). Diagnóstico de muerte cerebral en la edad pediátrica y en población adulta. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7312

Número

Sección

Neurorradiología