DIAGNOSTICANDO HERNIAS INTERNAS

Autores/as

  • Cristina Berastegi Santamaria
  • Zulema Fernandez Temprano
  • Ainhoa Telleria Bajo
  • Gorka Del Cura Allende
  • Javier Saez Elizagaray
  • Elena Ingunza Loizaga

Palabras clave:

poster, seram, DIAGNOSTICANDO, HERNIAS, INTERNAS

Resumen

Objetivos Docentes
Facilitar el diagnóstico de hernias internas mediante los signos clave en la TC de cada una de ellas.
Revisión del tema
La hernia interna es una patología que puede producir graves consecuencias en un perido corto de tiempo (entre otras una necrosis masiva intestinal por estrangulación) y su diagnóstico supone un reto para el clínico, por lo que las pruebas de imagen juegan un papel fundamental. Son mucho más frecuentes en individuos con un factor predisponente (la mayoría de casos intervención quirúrgica previa) que hacen al paciente más vulnerable y muchas veces es necesario una reintervención. Por ello, es imprescindible no pasarlas por alto y para ello el gold standard de los recursos diagnósticos es el TC de abdomen con administración de contraste iv. Para facilitar la identificación de las mismas, se deberá enfocar la atención a la disposición y morfología de las asas y del pedículo vascular mesentérico, que presentarán una serie de características sugestivas de la presencia de hernia interna. La TC además también nos permitirá valorar el estado en el que se encuentran las asas intestinales que será información que favorezca al clínico en la toma de decisiones terapéuticas.
Conclusiones
Es fundamental que el radiólogo realice el diagnóstico de hernia interna y para ello existen una serie de signos indirectos atendiendo a la morfología y situación de las asas y vasos mesentéricos que facilitan la identificación de los diferentes tipos de hernias internas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Berastegi Santamaria, C., Fernandez Temprano, Z., Telleria Bajo, A., Del Cura Allende, G., Saez Elizagaray, J., & Ingunza Loizaga, E. (2018). DIAGNOSTICANDO HERNIAS INTERNAS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7310