Detección de recidiva en pacientes tratadas por cáncer de mama. Hallazgos de imagen y correlación radiopatológica.

Autores/as

  • Rosa María Lorente Ramos
  • Javier Azpeitia Armán
  • Miguel Angel Lara Alvarez
  • Jose Manuel Garcia Gomez
  • Carlos Oliva Fonte

Palabras clave:

poster, seram, Detección, de, , recidiva, en, pacientes, tratadas, por, cáncer, mama., Hallazgos, imagen, y, correlación, radiopatológica.

Resumen

Objetivos Docentes
-Revisar los hallazgos normales y anormales en seguimiento de pacientes tratadas por cáncer de mama en las diferentes técnicas de imagen incluyendo mamografía, ecografía y RM..
- Ilustrar los hallazgos que sugieren recidiva en pacientes con diferente tratamiento por cáncer de mama, incluyendo mastectomía, reconstrucción con o sin prótesis y tumorectomía.

Revisión del tema
La evaluación de las pacientes con cirugía previa por cáncer de mama es difícil debido a la variedad de cambios posttratamiento, y a la vez es importante la detección precoz de lesiones en estas pacientes.
Revisamos el protocolo de seguimiento, así como hallazgos normales y anormales en los diferentes tipos de cirugía.
Ilustramos casos de nuestro archivo de recurrencia en piel, lecho quirúrgico, axila y pared costal. Incluimos casos para diagnóstico diferencial: necrosis grasa, seroma, complicaciones de las prótesis.
Conclusiones
Es importante conocer los hallazgos normales en el seguimiento de pacientes con cirugía por cáncer de mama para poder reconocer las recidivas de forma precoz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

María Lorente Ramos, R., Azpeitia Armán, J., Angel Lara Alvarez, M., Manuel Garcia Gomez, J., & Oliva Fonte, C. (2018). Detección de recidiva en pacientes tratadas por cáncer de mama. Hallazgos de imagen y correlación radiopatológica. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7307