Desinvaginacion intestinal. Guía para conocer cuándo no discutir con el cirujano Pediátrico

Autores/as

  • Eva Amador Gonzalez
  • Ana Arias Medina
  • Ana Belén Marín Quiles
  • Beatriz Rodriguez Chikri
  • Maria De Los Ángeles Muñoz Miguelsanz
  • Valeriano Henales Villate

Palabras clave:

poster, seram, Desinvaginacion, intestinal., Guía, para, conocer, cuándo, no, discutir, con, el, cirujano, Pediátrico

Resumen

Objetivos Docentes
Explicar las indicaciones y contraindicaciones de la desinvaginacion intestinal
Exponer las distintas técnicas de desinvaginación mediante enema
Indicar las tasas esperables de éxito, recurrencia y complicación.
Sugerir un algoritmo para el manejo radiológico de la invaginacion
Revisión del tema
La invaginacion intestinal es una emergencia pediátrica en la que el radiólogo juega un papel fundamental tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.
Por ello es importante que el radiólogo domine la técnica y conozca las indicaciones y contraindicaciones del procedimiento.
Las únicas contraindicaciones absolutas son la perforación intestinal y la inestabilidad hemodinamica. La recurrencia o la existencia de una tumoración u otra causa orgánica no contraindican el procedimiento ya que un porcentaje importante de estos pacientes se desinvagina con éxito, lo que permite realizar si es necesario, cirugía diferida, más segura para el paciente.
La desinvaginación con enema puede realizarse con aire o suero; con guia ecográfica o fluoroscópica. Todas estas modalidades son parecidas en seguridad y eficacia, con escasas complicaciones y alta tasa de resultados favorables.
En nuestro centro hemos analizado 110 casos con un porcentaje de reducción satisfactoria del 89%; de recurrencia del 18% y un 2.3% de complicaciones.
Se propone un algoritmo multidisciplinar para el manejo de la invaginacion que facilite la toma de decisiones en este escenario.
Conclusiones
La desinvaginacion es un procedimiento seguro, que únicamente está contraindicado en casos de perforación o inestabilidad hemodinamica. No debemos rechazar la realización de la misma en ningún otro caso (recurrencias, causa orgánica, etc) dado que estos pacientes también obtienen beneficios importantes con el procedimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Amador Gonzalez, E., Arias Medina, A., Belén Marín Quiles, A., Rodriguez Chikri, B., De Los Ángeles Muñoz Miguelsanz, M., & Henales Villate, V. (2018). Desinvaginacion intestinal. Guía para conocer cuándo no discutir con el cirujano Pediátrico. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7305

Número

Sección

Radiología Pediátrica